Ante la creciente demanda de las obras de construcción, un factor muy importante y complementario a los operadores de grúa y la maquinaria misma es el señalizador. La persona que se encargará de dar aviso al maquinista para que sus acciones sean acertadas.

Como tal este colaborador también es de vital relevancia en cualquier trabajo vinculado con grúas y no debe pasarse por alto.
A continuación te presentamos las 5 principales cualidades que todo señalizador debe tener:

5 cosas que todo señalizador debe saber para el izaje de cargas con grúasComprender el funcionamiento, características y limitaciones de la grúa.
El señalizador tiene que saber qué finalidad tendrá cada señal que dé para dirigir a un operador de grúa de acuerdo a la máquina que maniobra. Está comprobado que la ganancia o pérdida de la capacidad puede ocurrir rápidamente y con una indicación errónea para una «bajada de la pluma» se puede poner a una grúa en una condición de sobrecarga muy complicada.

Comprender sus funciones primordiales como señalizador.
Estas no solo pueden limitarse a las señales típicas de maniobras usuales como recoger piezas de relevo, sino actuar como un señalador especial asignado, por ejemplo, durante el levantamiento de material en zonas muy complicadas o durante el levantamiento de la actividad de la incorporación de una plataforma suspendida de personal. En estos casos la pericia del operador junto a la guía eficiente del señalizador son la clave del éxito.

Ser capaz de realizar una correcta señal de mano.
Esto se logra con un adecuado estudio de la señalética y mediante exámenes prácticos que requieren que el candidato sea muy exigente en la forma que ejecuta las señales con las manos.

Conocer a cabalidad los formatos de señales internacionales aplicadas a su labor.
No solo deberá saber las señales a mano sino también es muy importante las señales de voz. Entre estas se destacan las de función y dirección; distancia o velocidad; y la parada de emergencia o Stop. Existen muchas variedades de ellas, pero con el fin de tener éxito en su labor cotidiana en cualquier lugar, lo arriba señalado debe ser la base de su conocimiento básico.

Comprender qué hacer si hay un fallo en el proceso continuo de comunicación.
Si un «acontecimiento imprevisto» se produce, el señalizador debe saber dar el aviso para la parada de emergencia hasta que el caso puede ser resuelto y la carga recuperada sin incidentes. Además, si el operador no puede ver o escuchar las señales y la sospecha de una pérdida de contacto no planificado ha ocurrido, el señalizador debería saber qué hacer durante estos eventos fortuitos, manteniendo desde el inicio una comunicación muy clara con el operador y no desvinculándose de su entorno.

Ahora ya lo sabes. Si deseas ser un buen señalizador debes poner en práctica estos pasos principales para hacer de tu labor una tarea eficiente y valiosa día a día.

Fuente:
Craneblogger

 

También te puede interesar este artículo:

Señales para izaje de cargas con grúas