Buena cifra. Según un reciente estudio de la asociación de fabricantes europeos de grúas, el número de accidentes de grúas torre en Dubai y los Emiratos Árabes Unidos ha disminuido considerablemente en los últimos cinco años, lo cual se asemeja a lo reportado en los países de Europa.

Accidentes de grúas torre en Dubai y Emiratos Árabes Unidos han disminuidoPara el jefe de esa organización, Peter Schiefer, CEO de Wolffkran AG y presidente de la sección de torre grúa de la Comisión para el Equipo Europeo de Construcción (CECE) este alentador resultado obedece a las constantes charlas ofrecidas sobre medidas de seguridad entre los operarios.

Schiefer dice sentirse “positivamente sorprendido” que en los últimos cinco y seis años no haya habido muchos accidentes trágicos en Dubai y en toda esa región. “Dada la cantidad de grúas alrededor, esperaría muchos más accidentes. Sin embargo, las estadísticas no son que malas y creo que habla por sí mismo de un cierto nivel de calidad que se ha establecido en esta parte del continente», señaló.

Como se sabe, las fallas en grúas torre tienden a ser más catastróficos que los accidentes producidos con grúas móviles que son más pequeños y también menos comunes. A pesar que estas máquinas son más baratas, pues pueden ser alquiladas a diario, y a veces son operadas por empresas más pequeñas con menos experiencia o que no tienen una adecuada práctica en seguridad como las grandes empresas.

Accidentes de grúas torre en Dubai y Emiratos Árabes Unidos han disminuidoEl funcionario de la CECE sostiene que el papel de esta institución, de ahora en adelante, se enfocará más en temas de educación vial, certificación de los controladores y tal vez supervisar la emisión de licencias para los conductores de grúa, dejando en un segundo plano las normas de producto.

Las regulaciones en Europa varían ampliamente de un país a otro -dice Schiefer- incluidos algunos países que requieren licencias para los operadores de grúa, mientras que en otros, entre ellos Alemania, esto no es necesario. “La finalidad es equiparar las características necesarias que deben reunir los operadores de grúa a nivel global para garantizar la seguridad de sus labor”, afirma.

Ahora ya lo sabe. Si se desempeña en este sector de la construcción sorprendente como es el mundo de las grúas, debe considerar siempre adoptar las medidas de seguridad reglamentarias porque ello puede ser la diferencia entre resultar herido o salir ileso.

Si te resultó interesante el artículo, compártelo. También te invitamos a leer:

10 consej0s para pasar la inspección de una grúa  y Maniobras con Grúas: Prevención de riesgos laborales