En los trabajos que se realizan con las grúas existe un personaje tan importante como los otros, su nombre es el supervisor de izaje, cuya función es ser el responsable directo de las operaciones de izaje de cargas. Recibirá todas las indicaciones y programaciones de las tareas a realizar y deberá aclarar cualquier duda antes de iniciar la operación de izaje de cargas.

Conoce más sobre las responsabilidades de un supervisor de izaje de grúa.

Es la persona encargada de la distribución de las responsabilidades dentro del personal de una operación de izaje de cargas. Su personal deberá estar integrado por personas aptas y debidamente entrenadas para las funciones asignadas, con tareas específicas, evidenciadas por medio de un plan de trabajo.

Vale mencionar que dependiendo de la importancia de la operación, el supervisor deberá intervenir personalmente, o delegar en otra persona capacitada y específicamente designada, la supervisión de cada una de las tareas y fases de una operación de izaje de cargas.

Conoce más sobre las responsabilidades de un supervisor de izaje de grúa.

A continuación Grúas Arlín te presenta las principales responsabilidades del supervisor de izaje:

  • No debe practicar ninguna actividad que interfiera o afecte la atención necesaria, requerida para la segura operación de izaje de carga.
  • Tendrá responsabilidad en aquellas operaciones que están bajo su control directo.
  • Cuando haya dudas acerca de la seguridad en el izaje, consultará a la gerencia o jefatura de obra.
  • Estará familiarizado con el personal y los equipos a usarse durante el izado de la carga.
  • Estará en conocimiento sobre las tareas de ajuste, reparación o cambio sobre las eslingas o partes del equipo, antes de iniciar las operaciones de izado.
  • Tiene responsabilidad directa sobre:
  1. La supervisión de todo el trabajo relacionado con el equipo de izaje.
  2. La seguridad sobre el peso de la carga adecuada al equipo y de informarle esto al operador del equipo.
  3. La supervisión del personal involucrado en la operación de izaje.
  4. La seguridad sobre el correcto eslingado de la carga.
  5. La seguridad del personal involucrado en la operación.
  6. Mantener alejado a todo personal y persona no involucrada en la operación fuera de la zona delimitada de trabajo durante la operación.
  7. Asegurar que se cumplen las normas de seguridad cuando el izaje se realiza en cercanías de líneas de tensión.
  8. Garantizar que todo el personal involucrado en la operación conozca su trabajo, las responsabilidades y condiciones de seguridad y de que esté capacitado y entrenado adecuadamente.

Sabías que…

Toda actividad que realice el equipo de izaje deberá contar con la verificación del supervisor pues sobre él recae las responsabilidad tanto del personal como de la maquinaria y la vida de terceros también.

Conclusiones

Todos los integrantes de un equipo de trabajo durante las operaciones con grúas cumplen un papel importante desde garantizar la seguridad de los operadores hasta el correcto uso de las grúas y la protección del material de carga y descarga.

Recordemos que la capacitación constante de todos los profesionales también es un factor determinante en esta tarea pues las nuevas normas y técnicas vigentes muestran pautas que mejoran el trabajo de izaje.