consejos de seguridad para ubicar una  grua en la zona de maniobraRealizar una maniobra con una maquinaria pesada (en este caso una grúa) es un riesgo y se requiere tomar todas las medidas de seguridad para ubicar la grúa en la zona de maniobra antes de realizar el izaje de una determida carga. Por ello antes de ubicar un camión grúa o una grúa móvil (autopropulsada) en la zona de maniobra se debe tomar en cuenta los siguientes consejos de seguridad.

Zona de maniobra: Antes de pasar a los consejos debemos definir o entender por zona de maniobra a todo el área o espacio que usará el equipo para el izaje y movimiento de la carga, incluyendo el giro o trayectoria de la pluma, desde el punto de carga hasta el sitio de colocación de la misma.

Consejos:

  • Antes de ubicar la má la zona debe estar debidamente señalizada con cinta de peligro para evitar el paso del personal, antes y durante la maniobra.
  • Comprobar que ninguna persona u objeto se encuentra en la zona de maniobra o de peligro antes de extender los larguero corredizos. Recuerda que la zona debe estar libre de obstáculos.
  • Comprobar que el terreno tenga la suficiente consistencia para que los apoyos (orugas, ruedas, estabilizadores de la máquina seleccionada, brazos estabilizadores) no se hundan durante la ejecución de la maniobra y desestabilicen la carga.
  • Verificar que el terreno donde se va a ubicar la grúa esté nivelada, si no es así, se debe colocar los apoyos de la máquina para evitar las irregularidades y si es necesario debe nivelarse adecuadamente el área. También se pueden usar polines de madera de al menos 8 cm de espesor y 1m de longitud Para conseguir una óptima nivelación del equipo.
  • Verificar que el plato debe apoyar toda su superficie dentro del calzo. Este debe estar bien nivelado, garantizando un ángulo de 90 grados entre la pata de cilindro de apoyo y su plato.
  • Revisar en la zona la existencia de líneas eléctricas aéreas para evitar que durante la maniobra el extremo de la pluma o la carga choque con el cable. Recuerda que su aproximación debe ser a menos de 5m de los cables conductores, si la tensión es igual o superior a 50 kv y si la tensión es inferior a 50 kv a menos de 3 m.
  • Si la ejecución de la maniobra no permite estar a más de 5m de los cables conductores, si la tensión es igual o superior a 50 kv, y a más de 3m si la tensión es inferior a 50 kv, se debe desenergizar la línea eléctrica. Si no se desenergiza no se debe ejecutar la maniobra.
  • Si por algún motivo la pluma hace contacto con la línea eléctrica, el operador debe permanecer dentro de la grúa hasta que la línea sea sacada del servicio.

Espero que la nota haya sido de gran utilidad, si fue así dale me gusta y comparte la información. Asimismo te recomendamos leer el artículo Consejos a tener en cuenta sobre el espacio de trabajo antes de realizar una maniobra de carga con grúas