A la hora de planificar una maniobra de carga con grúas se debe tener en cuenta varios factores para realizar con éxito el trabajo, ya que estos factores determinarán cómo se debe seguir el desarrollo de la maniobra. Sobre todo si tenemos en cuenta que manipular cargas tiene un cierto grado de riesgo y no conocerlos puede ocasionar accidentes.

Factores:

1.- El peso de la carga:
Es importante saber el peso de la carga para identificar el equipo (grúa autopropulsada o camión grúa) que se va a utilizar. Tratar de adivinar el peso o dudar de él puede ocasionar accidentes, que pueden llegar a ser fatales. Así definimos que el peso viene a ser la fuerza con la que es atraído por la tierra debido a la acción de la gravedad terrestre.

Recuerda que el peso de un cuerpo depende del material que lo compone y de las dimensiones que éste posee. Para definir el peso se puede calcular el volumen aproximado del objeto y multiplicarlo por la densidad aproximada del material de que esté hecho.

Peso =Volumen (m3)x Densidad del material (kg/m3)
Volumen= Ancho x alto x largo
Densidad=Masa/volumen

Si la carga es asimétrica se puede dividir geométricamente la carga, es decir en varias partes que se conozca la fórmula para calcular el volumen. Luego se debe sumar todas las partes y multiplicarlo por la densidad del material. De esta manera se conocerá el peso del objeto.

2.-Volumen: Conocer el volumen de la carga será importante porque nos ayudará a determinar el peso de la misma y a identificar el tipo de grúa que se va a utilizar. A continuación veremos la fórmula para conocer el volumen del objeto.

Volumen= Ancho x alto x largo

3.- El centro de gravedad: En este punto, lo primero que debes saber es que el centro de gravedad de un cuerpo es el punto donde se puede considerar que está concentrada toda la masa del cuerpo. Con esta información será más fácil ubicar las eslingas para equilibrar la carga.

Cuando se trata de un objeto simétrico, el centro de gravedad estará en el punto medio. Pero si no es simétrico, o se compone de materiales de distinta naturaleza, tenemos que calcular su centro de gravedad, descomponiéndolo en otros objetos cuyos centros de gravedad sean conocidos.

4.- El equilibrio: Para determinar el equilibrio de un cuerpo es necesario conocer su centro de gravedad, que no debe variar al cambiar de posición. Para conseguir que un objeto esté en equilibrio se debe aplicar una fuerza vertical cuya línea de acción pase por el centro de gravedad y neutralice el peso del cuerpo. En el caso de los cuerpos suspendidos podemos ver tres tipos de equilibrio:
Equilibrio estable: Es cuando el centro de gravedad del objeto está debajo del punto de suspensión, por lo cual tiende a la verticalidad cuando se le saca de ella.
Equilibrio inestable: Es cuando el centro de gravedad del objeto está por encima del punto de suspensión, por lo que el cuerpo cuando sale de él rota alrededor del punto de enganche.
Equilibrio indiferente: Cuando el objeto se encuentra suspendido justo por el centro de gravedad.

Recuerda que tanto el peso de la carga y la distancia de la maniobra son factores determinantes en el equilibrio.

Equilibrio-maniobra-grua

5.- Material de fabricación: Es importante saber si la carga es de material rugoso y áspero para considerarlo al momento de estrobar o eslingar la carga. Esto es para evitar que los implementos se desgasten o dañen con el movimiento, y puedan ocasionar accidentes.

Como hemos visto hemos tocado factores relacionado con las cargas que se va a izar, movilizar, rotar y/o transportar para que la maniobra se la misma sea exitosa y segura. Espero que la información haya sido de gran utilidad si fue así dale me gusta y comparte.