Si deseas comprar una grúa y empezar a trabajar con esta maquinaria pesada debes tener en cuenta que, adicionalmente, se va a realizar otros gastos adicionales. Es decir, que no solo bastará haber pagado miles de dólares por el equipo, sino que debes realizar otros para que el equipo salga a trabajar con los documentos en regla y se mantenga en óptimas condiciones. Claro, todo dependerá del tipo de servicio que se vaya a realizar y qué tipo de grúa. Por ejemplo, si has comprado una grúa y necesitas ensamblar o montarla a un camión tendrás claro que eso significa un gasto.

comprar una grúa

Ahora muy aparte de ello, también trae consigo otros gastos comunes que son permanentes, es decir, que los debes realizar por todo el tiempo que tengas y trabajes con esta maquinaria. Pero la buena noticia es que lo puedes recuperar fácilmente realizando trabajos con esta maquinaria. Claro está si te dedicas exclusivamente a alquilar grúas, pero si solo lo vas a utilizar de forma ocasional, lo recomendable sería alquilar una. A continuación te traemos una breve lista de gastos (indefectibles y eventuales) que debes tener en cuenta antes de comprar una grúa.

Gastos indefectibles

Al contratar el personal:

Una vez que hayas decidido comprar una grúa debes pensar en contratar el personal adecuado que va a maniobrar el equipo, los principales son el operador y el rigger. El primero es el personal que maniobra la grúa o camión grúa, el segundo es el que apoya y guía al operador. Pero al contratar el personal no sólo se debe pensar en sus pagos mensuales, sino también en los documentos que aseguren su salud laboral, además de las certificaciones requeridas en diferentes empresas para poder realizar los trabajos. Así tenemos los siguientes gastos.

1.- Sueldo del operador: El pago del personal puede darse según el acuerdo de contratación en planilla, el cual puede ser mensual o quincenal. También hay casos en el que los trabajos deben hacerse en provincias y con internamiento de la unidad y del personal. Todo ello exigirá un incremento del sueldo según las horas de contratación por día y por sobre tiempo.

2.- Pago mensual o quincenal de Rigger: Al igual que al operador el pago se realizará según se acuerde, el cual puede ser semanal o mensual. Debe estar en planilla y con los beneficios de ley. Ahora si los trabajos se realizan de noche el sueldo se incrementa. A diferencia con el operador, el rigger gana un poco menos.

Seguro SCTR Pensión y Salud:

Al comprar una grúa, también debes tener en cuenta que debes contratar el servicio de un seguro porque el trabajo se considera de riesgo para el personal. Este seguro es solicitado por las empresas para asegurar el bienestar del personal mientras están trabajando dentro de sus empresas. El seguro es de pensión y salud, el cual puedes solicitar de manera mensual a tu aseguradora. El trámite es rápido e incluso puedes asegurar a un grupo de personal de una sola vez.

Certificado de operador

Por qué sacar este certificado? Si vas a trabajar en empresas grandes te lo van a solicitar si o si porque les asegura que el personal está capacitado para operar el equipo. Por ello, antes de comprar una grúa debes saber todos estos detalles para que no te sorprendan cuando te lo solicitan. Este certificado se renueva anualmente y puede ser tramitado por el operador o por la misma empresa. Y como ya dijimos antes el certificado tiene una vigencia de un año. La certificadora brinda un curso y realiza los exámenes respectivos para entregar los certificados a los personales. En el Perú existen muchas empresas que puedes buscar en Google pero asegúrate que tengan los permisos respectivos para no tener problemas.

Certificado de rigger

El certificado puede ser adquirido por el mismo rigger, aunque generalmente es pagado por la empresa como condición para habilitar técnicamente al mismo. El personal que da el examen debe estar capacitado para aprobarlo. Para conseguir el certificado que comprueba que el personal está capacitado para realizar tal función se debe solicitar bajo las mismas condiciones para el operador. El certificado dura un año y puede solicitarse al mismo tiempo con el del operador.

Uniforme del personal y EPP

1.- Uniforme: Ya sea que vayas a comprar una grúa para trabajar de manera independiente o si vas a complementar tu negocio, debes saber que tu personal debe contar con el uniforme adecuado. Estos deben incluir un pantalón con cinta reflexiva, el polo o chaleco también con cinta reflexiva, guantes industriales, zapatos con punta de acero,

2.- Equipo protección personal (EPP): Los EPP o equipos de protección personal son otros gastos que debes asumir al comprar una grúa, ya que estos equipos no pueden ser maniobrados por ningún personal que no tenga el equipo de protección completo. El epp básico con el que debe contar el personal es con un casco de seguridad, tapones para oídos, guantes y zapatos de seguridad y gafas oscuras y claras.

Gastos de la grúa

1.- Seguro de la grúa: Al comprar un grúa, ya sea autopropulsada o si vas a montar en un camión, debes contratar un seguro contra accidentes que cubra los gastos si este ocurriera en el trabajo. La adquisición y renovación de este seguro se realiza llamando a una aseguradora. La renovación es anual.

2.- SOAT del camión grúa: Al igual que el seguro anterior se debe tramitar en una aseguradora. Este seguro es obligatorio en Perú, pues permite cubrir los gastos de accidentes de las personas que han quedado heridas.

3.- Certificado de Operatividad de la máquina: Otro gasto que se debe tener en cuenta al comprar una grúa es adquirir un certificado de operatividad de la grúa. Este certificado lo puedes solicitar a una empresa certificadora, quien te enviará una cotización en dólares o en soles. Después de haber realizado el pago se procederá a realizar los pasos para realizar la certificación de un camión grúa o grúa autopropulsada.

4.- Revisión Técnica: A diferencia del servicio del certificado de operatividad esta se efectúa en las plantas de revisión técnica que tienen el permiso para hacerlo por las autoridades pertinentes. La revisión técnico es obligatorio para todo tipo de vehículos. Por ello si has montado tu grúa en un camión debes pasar por esta revisión para asegurar de que tu vehículo se encuentra en buen estado para circular a nivel nacional.

5.- Mantenimiento mensual del camión grúa: Todo vehículo debe recibir un mantenimiento cada cierto tiempo para que se conserve en buen estado, de los cuales pueden ser el lavado y engrase, revisión mecánica, etc. Siendo gastos cíclicos de corto tiempo o largo tiempo todo dependerá del uso que se le dé al vehículo.

Implementos con el que debe contar la grúa

Al comprar una grúa debes saber que debe contar con estos implementos obligatorios, los cuales son los siguientes:

  • a).- Botiquín básico: El Botiquín debe contar con medicinas básicas para prestar los primeros auxilios. Los cuáles pueden ser alcohol, algodón, curitas, pastillas, vendas, tijeras, esparadrapos, tintura de yodo, guantes, tintura de árnica, etc. El botiquín puede ser de madera o de plástico.
  • b.- Extintor El tamaño del extintor dependerá del tipo de camión grúa que tengas, ya que se asignan de acuerdo al tonelaje del vehículo o grúa. Los cuales pueden pesar de 2kg, 6 kg, de 12 kg.
  • c.- Caja de herramientas básicas: En esta caja deben estar todas la herramientas que nos permita salir de alguna emergencia. Entre las herramientas básicas que debemos tener está el alicate, llaves, desarmadores, gata, llave de ruedas, martillo, llave francesa, llave inglesa, etc.)
  • d.- Implementos de trabajo: Eslingas, grilletes, sogas, tacos, conos, cadenas, etc. En algunos trabajos se evalúan el estado de los implementos de trabajo por lo que debes tener en cuenta su buen estado.
  • e.- Combustible: Se calcula según el kilometraje de recorrido y uso de la grúa, es un gasto diario. Su gasto se medirá de acuerdo al recorrido que se realice.
  • F.- Cochera: Al comprar una grúa debes tener un cochera si no lo tienes, tendrás que gastar a diario para alquilar un lugar donde guardar el vehículo.

Espero que la nota haya sido de gran utilidad, si fue así dale me gusta y comparte.