MontacargasEl montacarga o grúa horquilla es un vehículo dos paletas en su parte frontal y que lleva un contrapeso en su parte posterior, que es y ha sido de gran ayuda en los grandes almacenes industriales que tienen que apilar o transportar cosas pesadas de un lugar a otro.

Sobretodo porque este vehículo soporta cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma y traslada un peso considerable al mismo tiempo, ahorrando un tiempo considerable a la compañía. Pues si no existiera esta máquina tendrían que dividir la carga en partes pequeñas y eso tomaría bastante tiempo,, además de gastar mucho dinero en personal.

Historia:

El primer prototipo de montacarga, creado en 1851 por el señor Waterman, era una plataforma unida a un cable utilizado para elevar, el cual sirvió como modelo para la creación de un elevador con un sistema dentado. Este último fue desarrollado por Otis.

Ya para el año 1917 muchas empresas británicas empezaron a desarrollar la versión camión plataforma conocido como el camión Stevedoing tipo “B”. La primera versión Americana se fabricó por la empresa Clark Material Handling, en el mismo año. En el año 2008 se encontraron a seis principales fabricantes de montacargas, entre ellos están la Toyota Industries, Grupo KION, Jungheinrich AG, NACCO Industries Inc, Mitsubishi Caterpillar Forklift America Inc. y Crown Equipment Corporation.

Para 1950, los montacargas empezaron a ser diseñados para caber en pasillos más estrechos, siendo capaces de levantar materiales hasta 50 pies (15 m) sobre la tierra. Pero este avance significó más peligro para el conductor del montacarga. Por ello los fabricantes vieron la necesidad de fabricar protecciones de carga y jaulas para el operador. Ya para el año 1980, era un procedimiento estándar el tener un sistema de retención del operador en los montacargas.

Recordemos que el desarrollo del montacarga fue impulsado por la necesidad de un instrumento que pudiera trabajar en la ausencia de hombres y de energía. Todo esto a raíz de la primera guerra mundial que dejó muchos estragos. Así cuentan que los camiones fueron producidos con una plataforma eléctrica que podría ser elevada o descendida

Características

Estructurales:

1.- Base de apoyo: El montacargas cuenta con una estructura que esta dispuesta sobre el suelo, que funciona como base de apoyo, con las suficientes dimensiones y resistencia, que permita distribuir uniformemente la carga y se eviten los asentamientos diferenciales de los distintos órganos de apoyo.
2.- Estructura rígida: Consta con suficiente rigidez para soportar el esfuerzo que hará al levantar y trasladar grandes cargas.
3.- Capacidad de carga: Desde una hasta 45 toneladas.
4.- Fuentes de energía: Eléctrica, gasolina,diesel o gas propano.
5.- Llantas: Cuenta con 4 ruedas, de neumáticos o solidas.
6.- Sistema de deslizamiento: El montacargas cuenta con un sistema que dirige el desplazamiento de la plataforma. El cual, sea de guías o cremallera, asegura la estabilidad horizontal y vertical de la plataforma.
7.- Equipo motriz: Se trata de un bastidor en el que se acoplan un motor eléctrico con electrofreno y una caja reductora que acciona el tambor del cabrestante.
8.- Mecanismo de elevación: Cuenta con un sistema de elevación para subir la carga a la altura deseada y trasladarla sin problemas.
9.- Barras paralelas: Éstas barras se llaman horquillas y están ubicados en la parte delantera y están unidas a un sistema de elevación, que es capaz de levantar y soportar grandes pesos.
10.- Su uso requiere capacitación: Esta característica es importante porque como todo equipamiento industrial, su uso requiere de capacitación y condiciones mínimas de seguridad. Esto quiere decir que no cualquier persona puede usar o manejar un montacargas.

¿Sabías que..?

Los montacargas, también, se usan para realizar rodeos, donde los operadores de éstas demuestran sus habilidades y compiten en diferentes desafíos, tales como el de tiempo y las carreras de obstáculos.

Bueno espero que la nota haya sido de utilidad. Si fue así dale me gusta. Aquí les dejo un video.