Para la seguridad de una maniobra con grúa es importante conocer sobre los tipos de amarre o eslingado que se debe realizar para que una carga quede segura, ya sea para realizar su transporte o un izaje con grúa. A continuación detallo los tipos de amarre.

Tipos de amarres:

Tipos de amarre con eslingas

1.- Tiro directo vertical: El peso total de la carga es soportado por una sola eslinga, por consiguiente, el peso a izar puede igualar la carga máxima de utilización ( carga de trabajo ) de la eslinga.

2.- Eslingado y estrobado en cesto simple y en cesto doble (abrazado): Este método consiste en elevar una carga envolviendo la eslinga alrededor de ésta y afianzando ambos extremos de la eslinga (gazas) en el gancho (también en un grillete o argolla). Este método no se debe usar para cargas difíciles de equilibrar, ya que ésta podría resbalarse fuera de la eslinga.

3.- Eslingado/estrobado en cesto de envoltura doble (abrazado doble): Mediante este método se envuelve la carga completamente y no sólo se apoya como en el método anterior. Es excelente para cañerçias y tubos. Se ejerce un contacto de 360, lo que empuja unas piezas a otras.

4.- Eslingado/estrobado ahorcado simple y doble: Este método produce un estrangulamiento de la carga cuando ésta se iza debido al lazo formado en la gaza de la eslinga. El simple no proporciona un contacto de 360. En el doble, el contacto con la carga es completo, ya que la eslinga se envuelve completamente alrededor de la carga antes de que ésta se eleve. Se usa para izar bultos sueltos, como piezas tubulares.

5.- Eslingado/estrobado simple con dos ramales: Se compone de dos eslingas ahorcadas de forma simple a la carga y separadas una de otra. Esto hace a la carga más estable. No proporciona un contacto completo con la carga, por lo que no debe usarse para izar bultos sueltos.

6.- Pulpo de eslingas: El pulpo de eslingas puede componerse de varias patas (ramales), normalmente 2,3 ó 4. Con un pulpo de dos patas y una carga no simétrica, el gancho de la grúa se debe posicionar sobre el centro de gravedad de la pieza. Para ello se necesita aumentar o disminuir la longitud de las patas mediante acortadores, lo que permitirá elevar la carga nivelada.

a.- Con un pulpo de tres patas: Si los puntos de enganche no se espacían uniformemente y las patas del pulpo no tienen igual longitud, la distribución de la carga producirá una sobrecarga en dos de las patas, manteniendo a una de ellas infrautilizada. Por ello, ante cargas desequilibradas se debe considerar que la carga es soportada sólo por dos de las patas.

b.- En un pulpo de cuatro patas: no es raro tener tres patas, o posiblementesólo dos, soportando todo el peso, mientras las demás sólo sujetan la carga e impiden que se incline. En estos casos, el cálculo de las eslingas se debería hacer de forma que 3 ramales puedan soportar la totalidad de la carga. La mayoría de los fabricantes asignan la misma carga máxima de utilización (carga de trabajo) a los pulpos de tres y cuatro patas.

Amarres por tipo de eslinga:

De hebilla de presión: Esta eslinga tiene un sistema sencillo que hace muy fácil uso, pues así como dice su nombre trae consigo una hebilla que se sujeta bajo presión. Esta eslinga o faja esta indicado para trasladar cargas ligeras en remolques, interior furgones, palets, entre otros.

De palanca: Este tipo de amarre combinan la sencillez de las hebillas con la potencia y la seguridad de los trinquetes, pero con una vida útil mucho mas larga gracias a su gran robustez. Esta eslinga es ideal para el amarre de cargas paletizadas; su perfil extrahordinariamente plano permite no perder espacio entre palet y palet.

De trinquete: Son los mas utilizados en el amarre de cargas en furgones y camiones. El trinquete es un mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sentido contrario, ya que lo traba con dientes en forma de sierra. Por ello permite realizar la tensión necesaria en cada caso, de manera controlada, adecuándose perfectamente a las características de carga. Apretar y aflojar la tensión resulta fácil y cómodo. Un esfuerzo mínimo para una fuerza de tensión elevada.

Cintas de camión: El amarre más económico para camiones equipados en tornos tensores. Pueden ser blancas o termofijadas en color (mayor resistencia la desgaste). Un extremo incorpora una gaza o una anilla de acero y el otro queda libre para poder pasarlo por la ranura del torno.

De cadena: Este tipo de eslinga permite un amarre fuerte indicado para el transporte de maquinaria pesada, estructuras de hormigon , contenedores, etc, en camiones con plataforma, gondolas y ferrocarrril. Los tensores se han de colocar en sentido de la marcha y sentido contrario con un ángulo de inclinación adecuado para evitar que la carga se desplace lateralmente.

De cable: Ideal para el amarre de cargas resistentes y con una superficies abrasivas, como por ejemplo el transporte de mallazo, hierro , estructuras, de hormigon, etc, Se utilizan cables de alta calidad y +comprosición x, que por su flexibilidad facilita el uso y evita que se deforme rápidamente.

Espero que la nota haya sido de gran utilidad, si fue así dale me gusta o comparte con tus amigos.