Si trabajas en una empresa que brinda servicio de alquiler de grúa o que tiene relación con éstas maquinarias pesadas, es importante que tengas conocimiento de las palabras técnicas que se utilizan en esta área de trabajo. A continuación te presentamos una lista con sus respectivos significados.

Definiciones

    1. Anillos: Los anillos pueden tener distintas formas que pueden ir de la circular a la recta, pasando por todas las intermedias. Al igual que los cáncamos la capacidad de carga varía en función del diámetro de su sección recta, de su forma geométrica y del acero con que se fabrico. Cualquier deformación disminuye su capacidad de carga por lo tanto al primer cambio de su forma geométrica deben ser sustituidos.
    2. Cables: Elementos longitudinales de acero que están conformados por un conjunto de hilos también de acero trenzados de manera especial.
    3. Cuerda guía: Cuerda usada para controlar la posición de la carga a fin de evitar que los empleados entren en contacto con ésta.
    4. Chasis portante: Es la estructura metálica sobre la que además de los sistemas de propulsión y dirección, se fijan los restantes componentes.
    5. Equipo de izaje: Aquel que permite desplazar mecánicamente una carga entre dos puntos diferentes.
    6. Eslingas: Elementos longitudinales, por lo general sintéticos, que son usados para izar carga, tienen ojales en sus extremos y su característica principal es que son flexibles y están protegidos con guardacabos con el objeto de evitar deterioro. Las eslingas pueden ser constituidas por cabos (textil), cables o cadenas con elementos de terminación según su uso.
    7. Eslingador: Persona responsable de la tarea de arriostrar o estabilizar la carga para su correcto izaje
    8. Elementos de apoyo: Es a través de los cuales se transmiten los esfuerzos al terreno, en las grúas móviles sobre ruedas, están constituidos por gatos hidráulicos montados sobre brazos extensibles, sobre los que se hace descansar totalmente la máquina, lo cual permite aumentar la superficie del polígono de sustentación y mejorar el reparto de las cargas sobre el terreno.
    9. Elevador de equipo liviano: Máquina hidráulica diseñada para elevar equipos livianos para su mantenimiento.
    10. Estrobador: personal entrenado encargado de colocar los estrobos en la carga a izar.
    11. Estrobos: Son cables de acero que en sus extremos poseen ojales y sirven para izaje de carga. Son más rígidos que las eslingas.
    12. Ganchos: Elementos de acero utilizados para el izaje de carga; están conectados a la pasteca en su parte superior y mayormente a un grillete en su parte inferior. Su diseño esta hecho de tal manera que la forma de ellos permita un rápido y seguro enganche de las cargas, pero están expuestos a un desenganche accidental por tal motivo a los mismos se les incorpora un seguro, para prevenirlo. Por lo general la forma de la sección del gancho es trapezoidal o rectangular, salvo en la zona del pico, donde casi siempre es redonda.
    13. Grillete: Elemento de acero donde se colocan los ojales de los estroboso de las eslingas.
    14. Grúa: es una máquina diseñada para izar y trasladar carga pesada, basada en el principio de la palanca mediante un contrapeso, un punto de apoyo y la carga que se desea izar.
    15. Hilos: Elementos longitudinales de acero e un diàmetro muy pequeño; el trenzado de ellos forma un turón.
    16. Izaje crítico: Izaje en el que se requiere más del 80% de la capacidad de la grúa o aquél realizado bajo condiciones no rutinarias (izaje por encima de líneas eléctricas energizadas o sobre instalaciones existentes, etc).
    17. Malacate/ tambor: Es la parte de la grúa en que envuelve al cable que se utiliza para el izaje; enrollándolo o desenrollándolo.
    18. Operador: Persona calificada y certificada por el área de entrenamiento para operar grúas móviles, grúas puente y camiones grúas con el objeto de posicionar cargas o personas
    19. Pasador de seguridad (clip, lengueta): Es el aditamiento que va dentro de un gancho y sirve para evitar que el grillete,eslinga o estrobo no se salga de la curvaturadel gancho.
    20. Permiso de izaje: Permiso escrito a ser usado siempre que un izaje crítico es realizado.
    21. Personal Calificado: aquel con experiencia en el diseño, fabricación o el mantenimiento de los equipos de izaje, con suficiente conocimiento de las reglamentaciones y normas correspondientes, y que tiene el criterio para juzgar las condiciones de seguridad del equipo y decidir las acciones correctivas que deberán tomarse con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro.
    22. Personal Designado: aquel elegido o seleccionado por la Gerencia de Proyecto, que debido a su dedicación y experiencia posee el conocimiento suficiente sobre los equipos de izaje
    23. Plato: Elemento que se utiliza para distribuir en el terreno, la fuerza que ejercer los gatos hidráulicos al momento de izar una carga.
    24. Rigger: Persona entrenada, autorizada y encargada de hacer las señales de maniobrasal operador de grúas y verificar que las condiciones de seguridad sean apropiadas durante el izaje. Se dedicará exclusivamente a esta actividad de seguridad hasta que culmine la operación.
    25. Señalero: Persona específicamente designada para asistir al operador del equipo en las maniobras de izaje, de manera que éstas se realicen en forma segura y eficiente;
    26. Superestructura: Esta constituida por una plataforma base, apoyada sobre la corona de orientación, que la une al chasis y permite el giro de 360°, la cual soporta la pluma, el equipo de elevación, la cabina de mando y el contrapeso.
    27. Supervisor de Izaje: Persona responsable de la planificación, realización y cierre de toda operación de izaje.
    28. Torón: Es el trenzado de varios hilos, la unión de torones forma un cable.
    29. Equipo de izaje de personal: Máquina que posee una plataforma tipo jaula la que es elevada para realizar trabajos a diferente altura.
    30. Montacargas: Máquina diseñada para elevar y transportar carga pesada sobre unas uñas delanteras.

Espero que la nota haya sido de gran utilidad, si fue así comparte y/ dale me gusta.