Como en toda labor con maquinaria pesada, los trabajos que se realizan con grúas no estás exentos de accidentes, estos se pueden producir de tres formas: falla humana, falla mecánica e intervención del medio ambiente.

Esta última está fuera del rango de alcance y mitigación por parte del equipo de trabajo de las grúas pues uno no sabe cuándo el clima estará en contra nuestra; no obstante una adecuada preparación y la correcta aplicación de medidas de seguridad óptimas pueden amenguar la debacle.

En seguida Grúas Arlín te explicará las tres principales causas por las que se producen los accidentes con grúas.

Accidentes por falla humana

Entre las condiciones que lo determinan destacan:

La intervención en la operación de la grúa de personal con deficiente calificación técnica y mental.

El proceso de preparación o capacitación incompleto de los trabajadores que intervienen en la labor, mostrándose básicamente en su desconocimiento de las normas y técnicas empleadas.

Falta de conocimientos particulares sobre las operaciones con grúas. Ignorancia en las funciones de cada uno de los dispositivos que componen la máquina, falta de entendimiento del lenguaje de señalización e interpretación de códigos.

Accidentes por falla mecánica

Negligencia o falta de cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo y predictivo de la grúa. Aquí es donde se descarte una avería u obstrucción en cada uno de los dispositivos que componen la maquinaria.

Ausencia de datos y conocimiento para el mantenimiento efectivo. Desconocer el modelo, su forma de operación, dónde será utilizada la grúa, las condiciones extremas bajo las que trabaja, etc.

Utilización de talleres no calificados o informales que por sus cómodos costos no garantizan una profesional revisión previa al trabajo.

Manejo de equipos antiguos cuyo período de uso de todas las piezas ya expiró, poniendo en riesgo no solo la vida del operador sino también del resto del equipo.

¿Cuáles son las principales causas de accidentes en grúas?

¿Cuáles son las principales causas de accidentes en grúas?

Accidentes por intervención del medio ambiente

Generalmente se producen por la ocurrencia fortuita de algún desastre natural que complica el desenvolvimiento del trabajo con la grúa, haciendo en algunos casos que esta actividad se interrumpa y/o se posponga por medidas de seguridad.

¿Cuáles son las principales causas de accidentes en grúas?

¿Cuáles son las principales causas de accidentes en grúas?

Conclusiones

Además de todas las consideraciones mencionadas en los párrafos anteriores, es indispensable tener en cuenta la habilidad manual, sentido común, auto control, frialdad, precisión, coordinación motriz y reflejos del operador de grúa pues muchas veces bajos condiciones complejas, las normas, trabajos previos se dejan de lado para definir todo por la astucia y sapiencia del maquinista.

Sabías que…

Se necesita considerar completamente durante la ejecución y planeación de los trabajos de izaje con grúas, los factores climáticos ya que estos pueden afectar fuertemente la operación.

En ausencia de especificaciones claras por parte del fabricante con respecto a la operación ante situaciones de viento fuerte se deberá considerar posponer toda operación si la velocidad del viendo fluctúa entre el rango de 24 a 32 km/h.