Una acción muy importante de todo buen operador es determinar qué elementos o hechos podrían generar complicaciones y causar gran riesgo en su labor cotidiana. Para ello inicialmente debe considerar qué debe hacer y qué no debe hacer para mitigar una potencial situación negativa.

A continuación Grúas Arlin te presenta los principales riegos y cómo reducirlos.

Consideraciones principales

  • No levantar gente y nunca subirla a la carga de elevación.
  • No levantar la carga sobre las personas. Nadie puede estar debajo de la carga de elevación.
  • El arnés deberá estar bien equilibrado.
  • Nunca levantar una carga que exceda la capacidad nominal.
  • No operar con la cadena doblada, torcida o dañada.
  • Nunca dejar la carga suspendida sin atención.
  • Manejar únicamente una grúa si se está capacitada para ello y se cuenta con autorización de la empresa.

Qué debe hacer y no hacer un operador de grúa para reducir riesgos

Ante un posible vuelco

Emplear la grúa según el diagrama de cargas sin anular ninguno de los dispositivos de seguridad.

Suspender las maniobras de presentarse un viento superior a lo recomendado por el fabricante de la máquina.

Asegurar un correcto asentamiento de la grúa durante las operaciones de elevación.

Ante posibles golpes con la carga

Verificar el correcto funcionamiento de las válvulas de retención del circuito hidráulico, que los accesorios para elevar la carga sean los adecuados según la capacidad de la misma.

En áreas de difíciles visibilidad evitar la proximidad a posibles obstáculos mediante la señalización de maniobras.

Evitar emplear la grúa para arrancar piezas que puedan provocar la rotura de algunos de sus elementos.

No acopiar cargas inestables que puedan caer en presencia del viento o a una altura excesiva, ni en áreas que puedan ser golpeadas por otra máquina.

Ante el riesgo de atropello

Advertir en todo momento a los demás miembros del equipo acerca de la prohibición de permanecer muy cerca del radio de acción de la grúa. Se recomienda usar chalecos reflectantes mientras se realicen las operaciones con la grúa.

Ante el riesgo de atrapamiento

Se recomienda que el personal no se coloque entre la carga y un elemento estructural fijo o móvil que pueda causar un atrapamiento por balanceo de la carga.

Ante el riesgo de contacto eléctrico

No se debe operar cerca de líneas eléctricas, tanto de alta como de baja tensión. Para ello se debe respetar las distancias mínimas de seguridad que van desde los 3 a 7 metros.

De producirse un contacto con la línea eléctrica, no desesperarse y permanecer en la cabina de control hasta que la línea se puesta fuera de servicio. Si, en caso extremo fuera necesario, podrá descender saltando con los dos pies juntos.

Qué debe hacer y no hacer un operador de grúa para reducir riesgos

Ante otros riesgos

Para evitar las caídas a distinto nivel, se debe utilizar medios de acceso apropiados a la grúa o zonas donde existan desniveles.

En áreas con mucha presencia de polvo se debe emplear siempre las gafas de protección.

En espacios cerrados, comprobar la existencia de ventilación suficiente para no permitir la inhalación de gases de combustión  de los motores.

Sabías que…

Un operador no debe comer, beber ni dormir en plena faena. Su atención siempre debe estar puesta en la actividad que esté haciendo, sobre todo cuando levante o traslade una carga.

Las medidas de seguridad para reducir riesgos también se aplican para las acciones posteriores a la maniobra. Entre ellas destacan: bajar la carga al suelo, desconectar la carga y las eslingas.  Elevar todos los ganchos al final de la carrera superior. Colocar todos los controles en posición de apagado. Nunca dejar una carga sin vigilancia.

Un operador que deja una carga suspendida sin atención estará sujeto a una acción disciplinaria, que puede incluir la revocación de su licencia para operar la grúa.

Conclusiones

Una grúa es un dispositivo de elevación vertical. Nunca se debe utilizar para arrastrar o tirar de una carga. Siempre se debe colocar la grúa de manera directamente perpendicular a la carga a elevar. Los ascensores no verticales pueden dañar tanto la grúa y los materiales de rigging.

Antes de izar una carga, compruebe con claridad toda la ruta propuesta de la grúa, prestando especial atención a los obstáculos generales (riesgos eléctricos, especialmente aéreas que podrían ser fatales) y si la ruta de acceso de la grúa pasará directamente por encima de cualquier persona. Tenga siempre un vigilante disponible, en particular, en los puntos ciegos.