El aparejo es el elemento soporte de las poleas que tiene como objetivo fundamental evitar el aflojamiento del cable, que pasa desde la parte superior de la carga hasta la propia grúa, y estabilizar el movimiento de descenso del gancho sin carga útil.

Clasificación de los aparejos de grúa

Aparejos de traviesa única: Solo poseen una traviesa que tiene la función doble de soportar las poleas y sujetar a su vez el elemento de suspensión. Son aparejos cortos y de poleas discontinuas. Debido a su complejidad en la fabricación, hoy en día ya se encuentran en desuso.

Aparejos de doble traviesa: Poseen dos traviesas, una para soportar el elemento de suspensión y otra para las poleas, ambas están unidas por unas placas. Entre estos podemos distinguir aparejos de poleas continuas y aparejos de poleas discontinuas. La diferencia radica en que en el primero, las poleas están todas juntas.

¿Qué es un aparejo de grúa y cuál es su importancia?

¿Qué es un aparejo de grúa y cuál es su importancia?

El triángulo de izaje

Existen tres elementos involucrados en cualquier tarea de izaje:

1. La grúa

2. La operación de la grúa

3. Aparejar la grúa

La base del “triángulo” es la misma grúa y su condición es lo más importante para asegurar que está lista para realizar su tarea.

Para ello es importante realizar una inspección pre operacional para verificar que:

  • La condición y configuración sea apropiada.
  • Cualquier modificación o reparación sea segura.
  • Los dispositivos de control y seguridad estén funcionando adecuadamente.
  • Los cables de alambre estén en buenas condiciones.
  • Los embragues y frenos estén en buenas condiciones.
  • Los sistemas giratorios estén funcionando adecuadamente y que los bloques de carga y sistemas de poleas sean los correctos para la carga anticipada.

Aquí, el operador de la grúa tiene que:

  • Entender totalmente el cuadro de cargas.
  • Asegurarse que la grúa está adecuadamente montada y ajustada.
  • Usar apropiadamente los voladizos al ajustar y montar la grúa.
  • Considerar su radio y sus cuadrantes de operación para minimizar el choque y las cargas dinámicas.
  • Tomar en consideración las condiciones del tiempo y los peligros que la rodean.

A su vez los empleados responsables de colocar las cargas tienen que:

  • Saber el peso de la carga y su centro de gravedad.
  • Seleccionar e inspeccionar todas las eslingas y la ferretería de aparejos.
  • Aplicar un enganche que sostendrá y controlará la carga.
  • Asistir en mantener el control de carga adecuado.

Una de las consideraciones principales en el aparejo de cargas es conocer la capacidad de diseño de las eslingas y la ferretería de aparejos que se está utilizando.

Todos los equipos de aparejos deberían tener etiquetas de la capacidad de diseño u otros medios para identificar su capacidad de diseño bajo diferentes configuraciones de enganche. Sin embargo, varias veces esta identificación se destruye o se pierde durante su uso.

El resultado es que muchas veces el personal de campo utilizando equipos de aparejo no tiene idea de la capacidad aproximada del equipo.

Esta información es muy importante para un adecuado desenvolvimiento del operador de la grúa, aparejador, marcador, banderero, y la cuadrilla en tierra.

Sabías que…

La operación de la grúa y el aparejo es una especialidad en la industria de construcción. Esta determina estándares altos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales. Las precauciones básicas que necesitamos aplicar es dar un espacio amplio para las operaciones de la grúa. En otras palabras, evitar el radio de la grúa, no pararse debajo de las cargas, y mantener todo el personal fuera de las operaciones de la grúa.

Conclusiones

Todos los datos antes mencionados tienen que establecerse en la mente del operador de la grúa, el banderero, el marcador y cualquier otra persona en el sitio que tenga que ver con la operación de la grúa. Una vez que esto está resuelto, se puede iniciar la maniobra.