La eslinga o cincha es una herramienta de elevación. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo específico (varían según su resistencia, los modelos y los fabricantes) cuyos extremos terminan en un lazo.

El material del que está hecha la eslinga puede ser sintético (poliester generalmente) o acero, estas pueden ser formadas por cable de acero las cuales son llamadas cables o por cadenas, llamadas comúnmente cadenas.

Entre las principales eslingas podemos mencionar:

Eslingas abrazantes

Cuando se use dos eslingas para levantar una carga, se debe observar que todos los ángulos formados por ellas sean menores a 60º, que el gancho no esté abarrotado de argollas y fundamentalmente que la carga se encuentre bien balanceada.

Posición correcta de los prensacables

Conoce qué es una eslinga y sus características

Para la realización de lazos con prensa cables todos los u-bolt se colocarán en el sector muerto del cable (extremo curvado para formar el lazo), la mordaza se encontrará del lado del cable que está realizando el trabajo (sector que participa en el esfuerzo) a los efectos que sea mínima la deformación.

Conoce qué es una eslinga y sus características

Eslingas simples o prolongadas

Eslinga compuesta a cada extremo de un lazo u otro medio de fijación: anillo, argolla, gancho, mosquetón.

Conoce qué es una eslinga y sus características

Eslingas sin fin, cerrada por unión visible

Eslingas cuyas extremidades han sido unidas mediante un dispositivo visible: empalme, manchones, prensa cables.

Conoce qué es una eslinga y sus características

Eslingas con varias derivaciones, llamada eslinga múltiple

Es una eslinga compuesta por varias derivaciones o varias eslingas simples.

Conoce qué es una eslinga y sus características

Sabías que…

En todo trabajo, después de haber colocado la eslinga en el gancho correspondiente, se verifica el dispositivo de seguridad que impide que se descuelgue accidentalmente.

Conclusión

Al momento de emplear las eslingas para levantar una carga, debemos procurar que todos los ángulos formados por ellas sean menores a 60º, además de que el gancho no esté saturado de argollas que entorpezcan su estiramiento y principalmente que la carga se encuentre bien balanceada para evitar cualquier caída.