Como sabemos existen diferentes tipos de grúas para cada clase de maniobras que se solicitan en diferentes industrias de construcción y/o minerías. Y como esta grúa es una máquina que es capaz de levantar, bajar y movilizar los materiales pesados. Lo que hace más fácil el trabajo para diversos proyectos de construcción y minería, lo que permite realizar construcciones sin límites. Sin embargo pocos conocen al detalle sus características y funciones. Por ello, a continuación te detallaremos los principales tipos de grúas que existen y especificaremos sus funciones.

Camión grúa

Un camión grúa es uno de los tipos de grúas que viene incorporado en el chasis de un vehículo, el cual le permite funcionar adecuadamente. Desde movilizar, cargar y descargar mercancías en el propio camión o dentro del radio de acción de la grúa. Asimismo, el camión puede utilizarse en casos de que se deba transportar cargas pesadas a diferentes lugares. Con la incorporación de una grúa en el camión se consigue una mayor independencia a la hora de la carga y descarga del material que se ha transportado. Es decir no se necesita de una maquinaria auxiliar como como un montacarga para realizar la descarga respectiva.

Por lo tanto, las grúas que se montan en los vehículos tienen la finalidad de facilitar el movimiento en los proyectos de construcción o minería. Se puede decir que la mayoría de las grúas están montados en camiones, excepto algunas grúas pesadas, cuyas ruedas del vehículo se hacen con caucho. Por lo tanto, estos vehículos de ruedas se mueven más rápido que en camiones, pero no pueden acceder a zonas irregulares.

Camión grúa

Grúa autopropulsada

Otro de los tipos de grúas que ayuda a la industria de la construcción es la grúa autopropulsada, conocido también como todo terreno. Esta al igual que el camión grúa es una máquina de elevación de funcionamiento discontinuo destinada para elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión. Pero lo que los diferencia es que la grúa todo terreno cuenta con un vehículo especial que le permite trabajar en cualquier terreno, incluso el áspero. Cosa que el camión grúa no podría. Sin embargo, para trasladarse a dichas zonas alejadas necesitará que se les lleve en un camabaja o trailer.

Asimismo, este tipo de grúas está dotado de medios de propulsión y conducción, ya que está acoplada a un vehículo que le posibilita su desplazamiento por vías públicas y terrenos ásperos, pero a poca distancia. Por lo tanto su base está equipada con ruedas para movilizarse, que pueden ser utilizados, como ya dije antes para un desplazamiento corto, todo-terreno o mixta (desplazamiento rápido todo-terreno). Su desplazamiento de esta grúa se debe a que este vehículo tiene neumáticos de goma, pero estos neumáticos están diseñados especialmente. También tienen estabilizadores se proporcionan en la base del vehículo para proporcionar estabilidad a la grúa durante el trabajo.

Grúa todo terreno

Grúa sobre orugas

Una grúa móvil sobre oruga es otro de los tipos de grúas empleada en la industria para cuando las cargas a elevar son demasiado pesadas. Precisamente este es su mayor punto a favor, no obstante su escasa movilidad es su principal debilidad. Esto se debe a que necesitan de una auténtica flota de camiones para ser desplazadas pieza a pieza por módulos. Por ello, su uso se restringe a unas pocas tareas, como por ejemplo, al posicionado de las torres de destilado de petróleo auxiliadas por otra grúa (normalmente una grúa sobre camión).

Debido Su capacidad de carga es muy alta (40 toneladas a 3.500 toneladas) que suelen elevar, estas grúas disponen de más elementos de ayuda (contrapesos, plumines arriostrados, etc) que sus hermanas las grúas sobre camión. Por ejemplo, en los modelos destinados a elevar cargas muy pesadas (700 – 1000 toneladas, o más), se emplea un carro unido al cuerpo de la grúa por una viga y lastrado con una serie de contrapesos. Su sistema le permite movilizarse a cualquier sitio, incluso en suelos blandos. Es capaz de viajar con la carga también es así, que se utiliza para el transporte de carga pesada en el sitio de construcción.

Grúa Oruga: Conoce los principales tipos de grúas

Grúa telescópica

Se le denomina grúa telescópica porque tiene un número de tubos que están equipados uno dentro del otro para el uso de cargas. Estos tubos son extiende hacia el exterior por un mecanismo hidráulico. Generalmente se utilizan para construir las columnas de señalización, operaciones de rescate, elevación de los barcos de agua, etc.

Grúa torre

La grúa torre es otro de los tipos de grúas que existen para facilitar el trabajo de las industrias. Es la que más se emplea, actualmente, en cualquier tipo de obra de construcción, especialmente para la edificación de edificios altos. Ya que son tan altos y trabajan hasta 265 pies, así como inferior a 230 pies. Está formada por un armazón contrapesado en la base -llamado propiamente torre- y dos brazos arriostrados a dicho armazón, compuesto por uno más largo llamado pluma y otro corto cuyo nombre es contrapluma. Y su capacidad de elevación es aproximadamente igual a 20 toneladas.

Se fijan al suelo en el período de construcción para fijarlas se usa una fuerte base de hormigón. De esta manera se ancla la grúa mediante el uso de grandes pernos. Ya después de terminar el proyecto de construcción se puede quitar fácilmente. Asimismo, la base de esta grúa puede ir montada en un carro sobre rieles o no. En cuanto a su manejo, este puede ser operado desde tierra, por radiocontrol o una consola con un joystick, o bien desde una cabina situada en la vertical del eje de la torre -o a uno de los lados- y a la altura de la pluma.

grúa torre

Grúa pórtico

Conocida también como grúa pórtico para contenedores o portainer es una infraestructura de grandes dimensiones que sirve para la carga y descarga de contenedores en las terminales de contenedores portuarios y estaciones ferroviarias. Está compuesto por una estructura en forma de pórtico con cuatro columnas y dos vigas (con voladizo) en la parte superior, un sistema de rieles en las vigas y una grúa instalada en un carrito que se desliza por los rieles.
grúa pórtico

Grúa sobre pontón o barco

Si hablamos de tipos de grúas, la grúa sobre pontón o barco les sorprenderá. Consisten en una grúa instalada sobre una embarcación generalmente de mediano tamaño empleado para trasladar contenedores o maquinaria de un barco hacia el puerto, también para construir puentes. En los puertos generalmente se usa para limpiar su fondo con el auxilio de algunas máquinas.

Esta grúa en su manera más simple es conocida como draga, embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua y elevar el material extraído hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, dársenas o embalses.

Grúa portuaria: Conoce los principales tipos de grúas

Grúa de brazo nivelado

La grúa de brazo nivelado es uno de los tipos de grúas que tiene un brazo articulado que le permite moverse hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento ascendente y descendente aumenta el brazo de la grúa para mover hacia dentro y hacia fuera. Se utiliza en astilleros para colocar recipientes o para descargar la carga de los barcos.

Esperamos que esta pequeña descripción de las grúas más empleadas en el mercado de la construcción y el transporte hayan aclarado tus dudas. Si te gustó el artículo, por favor, compártelo.

Grúas aérea

La verdad, yo aún no he visto ninguno de estos tipos de grúas, que también es conocido como los gruas cielo. Estas van incorporadas en un helicóptero y se utilizan cuando el objetivo es difícil de alcanzar por tierra. Así que los cables ayudan a colgar el material.