De acuerdo con las estadísticas a nivel internacional, las fallas con equipos y elementos de izaje representan la principal causa de incidentes y accidentes, en total registran más del 25%.

Entre las razonas por las que se producen estos accidentes podríamos citar la mala utilización de los elementos, el uso de elementos dañados o no apropiados, falta de procedimientos y practicas seguras, entre otros.

Frente a ello, es indispensable realizar un mantenimiento efectivo e inspecciones periódicas de los accesorios de nuestras grúas, control de los procedimientos de izaje y capacitación constante.

A continuación, Grúas Arlin te brinda algunas pautas a considerar –según los expertos– al momento de realizar trabajos de izaje, recalcando que en todo momento se debe contar con supervisión especializada por ser labores que implican riesgo.

Pautas a considerar al realizar trabajos de izaje.

Identificación y control de los elementos de izaje

Las consideraciones primordiales en cuanto a los elementos de izaje se encuentran especificadas en las leyes de seguridad e higiene industrial de cada país, así como en los estándares internacionales existentes.

En cuanto al control de los mismos, se deben efectuar periódicamente debido a que estas piezas están proclives a sufrir un deterioro constante. Esta tarea debe ser supervisada por un organismo internacional como el Bureau Veritas, etc.

Carga máxima admisible

Cualquier elemento nuevo de izado debe ser sometido a pruebas que indicarán cual es la carga máxima de izado. Para ello, el fabricante toma una cierta cantidad de muestras que son cargadas hasta su rotura.

Con los valores obtenidos se establece una CARGA DE ROTURA (C.R), en base a este valor y agregando un factor de seguridad se puede obtener la CMA (CARGA MÁXIMA ADMISIBLE), es decir, la carga máxima a la que puede ser sometido un elemento, dentro de rangos razonables de confiabilidad, para que no se destruya.

La C.M.A. se encuentra estampada sobre cada elemento y debe ser visible. Además se deberá tener muchísima precaución de no exceder nunca este valor.

Ejemplo de aplicación 1:

Pautas a considerar al realizar trabajos de izaje.

 

Sin embargo se debe tener en cuenta que la CMA se reduce notablemente cuando el ángulo entre las eslingas aumenta.

NOTA: Eslinga o cincha es una herramienta de elevación. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo específico (varían según su resistencia, modelos y fabricantes) cuyos extremos terminan en un lazo.

Ejemplo de aplicación 2:

Pautas a considerar al realizar trabajos de izaje.

Requerimientos en los elementos de izaje

Los requerimientos esenciales son los siguientes:

  • Cada elemento de un emplazamiento tendrá su número identificatorio.
  • Cada emplazamiento deberá tener un código de letras y números para identificar los elementos de su propiedad y no confundirlos.
  • El código de identificación se indicará en algún lugar del elemento.
  • Cada Región llevará actualizado un registro donde se indicará de cada elemento:

a) Su código de identificación.

b) La fecha a la que fue sometido a inspección.

c) Su CMA.

Se utilizara un código de colores diferentes para cada año de inspección el mismo se lleva a cabo mediante la Instrucción de Inspección. Los elementos que presenten fallas deberán ser destruidos, hasta tanto se pintarán de rojo.

Sabías que…

La fuerza sobre cada eslinga aumenta mucho a medida que aumenta el ángulo  entre eslingas, pudiendo sobrepasar rápidamente la CMA de las eslingas que estamos utilizando.

Conclusiones

Para reducir el riesgo antes de realizar trabajos de izaje con grúas es indispensable ejecutar un mantenimiento constante y efectivo de los accesorios y elementos. Estas inspecciones periódicas en nuestras grúas deben ser complementadas por el control de los procedimientos de izaje y una capacitación permanente.

Se debe recordar que el CMA, Carga Máxima Admisible, se reduce notablemente cuando el ángulo entre las eslingas aumenta.