¿Cómo convertirse en un inspector de grúa? 10


Un inspector de grúa es responsable de asegurar que los ganchos, grilletes, pernos, hebillas y otros componentes de la grúa se sujeten firmemente y estén en buenas condiciones. La persona que desea tener este cargo debe tener experiencia previa de trabajo con una grúa o haber sido un operador de equipo pesado. Además, en muchos países, los inspectores deben completar un examen de licenciatura o más y algunos empleadores también requieren a los solicitantes de estas funciones tener ciertas credenciales académicas.

Cómo convertirse en un inspector de grúaLos inspectores son empleados por las agencias reguladoras que llevan a cabo los controles de seguridad en los sitios de construcción, plataformas petrolíferas y en otros lugares. Además, las leyes de algunos países obligan a que las empresas de construcción pueden emplear en sus oficinas a inspectores que garanticen que los equipos de la empresa cumplan con las leyes locales y los estatutos.

 

Requisitos para ser un inspector de grúas

Una persona que desee convertirse en inspector general de grúa debe de haber pasado varios años trabajando como mecánico de grúa, operador o técnico. Antes de asumir cualquiera de esos papeles, un individuo debe someterse a un curso de capacitación de corto plazo, que puede culminar en un examen de licencia.

Además, en muchas zonas los inspectores deben cumplir con los requisitos mínimos de edad pasar una revisión de sus antecedentes laborales y policiales y pruebas de detección de drogas.

Las agencias reguladoras de la construcción a menudo requieren cualquier persona que desee convertirse en un inspector de grúa para asistir a un curso de certificación que por lo general incluye las dos sesiones presenciales y prácticas en el puesto de trabajo cursos de entrenamiento.

Estas clases pueden durar semanas o meses y al final de cada sesión los alumnos deben alcanzar un puntaje mínimo de aprobación para la concesión de licencias antes de trabajar como inspectores.

Cómo convertirse en un inspector de grúaMientras que algunas agencias reguladoras ofrecen cursos de formación, otras agencias llevan a cabo una variedad de sesiones de entrenamiento, cada uno de ellos diseñado para preparar a los asistentes para inspeccionar un tipo de máquina.

Sabías que…

En muchos países, los reguladores de seguridad y asociaciones de la industria de la construcción por lo general no requieren que los inspectores hayan cumplido con todos los cursos de educación formal más allá de la escuela secundaria.

Sin embargo, dado que muchas personas que trabajan en este campo están inspeccionando las máquinas que pertenecen a las empresas en las que trabajan, algunos empleadores prefieren contratar a inspectores que poseen el conocimiento y la capacidad necesaria para rectificar los problemas. Incluso, algunas empresas sólo contratan a personas que han completado un curso de licenciatura en ingeniería mecánica o un tema relacionado.

 

Conclusiones

La labor de un inspector de grúa es muy importante ya que es el responsable de asegurar que los ganchos, grilletes, pernos, hebillas y otros componentes de la grúa se sujeten firmemente y estén en buenas condiciones para operar el equipo. Es un cargo que requiere mucha experiencia para efectuar un control de seguridad óptimo

Vale recordar que una persona que desee convertirse en inspector general de grúa debe de haber pasado varios años trabajando como mecánico de grúa, operador o técnico; además de haber seguido un curso de capacitación.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “¿Cómo convertirse en un inspector de grúa?

  • gustavo oduardo quiñones

    Atentamente un saludo.
    Soy por profesión Ing Industrial y trabajo en Seguridad Industrial, me toca revisar diariamente las gruas y camiones hidrogruas de mi empresa y las subcontratistas que también traen sus equipos de izaje al frente de trabajo, quisiera saber como puedo lograr una certificación como inspector de gruas o alguna titulacion semejante, vivo en ecuador

  • Fabian Marangón

    Me gustaría capacitarme para realizar inspecciones de grúas, actualmente trabajo como técnico mecanico en mantenimiente en sector de grúas en Tenaris Siderca,

  • Ricardo Carnero

    hola mi nombre es Ricardo, vivo en lima peru y soy operador de grúa casi 20 años y me dedico a formar operadores de grúa articulada y riggers, pero quisiera tener mas conocimientos en la materia y poder conseguir una autorización para certificar .
    mi pregunta es que necesito para conseguir esa autorización y adonde.
    gracias.

  • Leonardo montano

    Hola qué tal

    Me interesa ser un certificador de Gruas tengo 16 años trabajando en una empresa que dedicaba a certificar frías pero quiero ser independiente..

    Fui operador de grúa
    Reparo Gruas
    Y mi meta es ser certificador de Gruas

    Espero me puedan apoyar en mis necesidades saludos

  • alejandro sosa

    Buenos días ,
    La consulta es como puedo hacer para obtener la certificación como inspector, ya que hoy me desempeñó como instructor de maquinaria vial
    Aguardo la mejor de sus sugerencia.