¿Cómo convertirse en un Operador de Grúa Torre? 187


Anteriormente comentamos sobre lo que es un operador de grúa y sobre los tipos de grúa existente para cada tipo de trabajo. Entre ellas citamos a la grúa de torre que es un tipo específico de dispositivo de elevación, a menudo utilizado en la construcción de estructuras altas como rascacielos.

¿Cómo convertirse en un Operador de Grúa Torre?Esta maquinaria cuenta con un alto mástil fijado a una losa de hormigón o a una estructura estable; en la parte superior de este mástil, un brazo horizontal se extiende hacia fuera, y un sistema de gancho se eleva o desciende para controlar el levantamiento de objetos. Un foque equilibrio está situado frente al brazo horizontal para ayudar a equilibrar la carga.

Ahora bien, en esta oportunidad Grúas Arlin te presenta las consideraciones que deben seguir todos los operadores que quieren trabajar con este tipo de equipos.

Estudios:
Con el fin de convertirse en un operador de grúa torre en la mayoría de las áreas, primero se debe completar la educación secundaria y ser capaz de comprender correctamente un manual de maquinaria pesada. También es necesario tener conocimientos básicos de matemáticas.

La certificación que le permitirá convertirse en un operador de grúa torre se concederá a través del órgano de gobierno autorizado en cada país y la formación se centrará en educar al aspirante con el fin de aprobar los exámenes para la certificación.

Teoría y práctica
La capacitación incluirá estudios en el aula que le ayudarán a identificar las diferentes partes de la grúa torre, el funcionamiento correcto de la máquina y la construcción de la grúa en diversos entornos. Es importante también aprender sobre las señales de mano de uso común entre los operadores y personal de tierra.

La formación suele durar unas cuatro semanas aproximadamente, momento en el que tendrá que tomar los exámenes de certificación para convertirse en un operador de grúa torre.

La certificación
Si el postulante no pasa el examen, puede que tenga que volver a tomar los cursos de formación o esperar un período de tiempo específico antes de poder intentar el examen otra vez. Si pasa el examen, será certificado para convertirse en un operador de grúa torre.

¿Cómo convertirse en un Operador de Grúa Torre?La certificación por lo general implica tanto un examen escrito como un examen práctico. Durante el examen práctico, el aspirante tendrá que demostrar sus habilidades de operación de una grúa y maniobras en una variedad de situaciones. Esto puede ser una etapa difícil del examen por lo que se requerirá de mucha práctica.

Una vez que pase el examen, será certificado por un período de tiempo determinado, generalmente de cinco años. Después que la certificación expira, se tendrá que obtener una nueva certificación con el fin de mantener la posición como operador de grúa torre.

Luego de la certificación inicial, es probable que se pasen varios años trabajando como aprendiz con un operador de grúa con más experiencia antes de ser considerado a tiempo completo.

Sabías que…
El órgano de gobierno que regula la formación para que el aspirante pueda convertirse en un operador de grúa torre puede variar según el país. En los Estados Unidos, es la Comisión Nacional para la Certificación de Operadores de Grúa (NCCCO).

Conclusión

  • La formación para ser un operador de grúa torre suele durar unas cuatro semanas aproximadamente.
  • En la capacitación se aprende la teoría que le ayudará a identificar las diferentes partes de la grúa torre, su funcionamiento correcto y la construcción de la grúa en diversos entornos. También aprenderá sobre las señales de mano de uso común.
  • Tras aprobar el examen, se obtendrá una certificación que usualmente tiene una vigencia de 5 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

187 ideas sobre “¿Cómo convertirse en un Operador de Grúa Torre?