¿Cuáles son las funciones que un Rigger debe cumplir en una maniobra de izaje con grúa? 22


¿Sabías que realizar una maniobra de izaje segura y eficiente depende del Rigger? Así es. Les contamos que el, también llamado aparejador o señalero, tiene un papel importante cuando se realiza un levantamiento de carga pesada con grúas, ya que es la persona encargada de preparar correctamente la carga y guiar adecuadamente al operador de grúa con las señales de izaje, especialmente cuando las condiciones del trabajo no permitan tener una plena visibilidad de la pluma o de la carga.

Por ello el Rigger debe ser un especialista dinámico, proactivo, un líder innato, consciente de su responsabilidad en la ejecución de una maniobra de izaje. Todo ello por la seguridad propia y la de sus compañeros de trabajo. A continuación las funciones que este profesional debe realizar.

Funciones:

1.- Realizar un plan de trabajo de maniobra de izaje: El Rigger, previamente a la ejecución de la maniobra, debe realizar un plan de trabajo para el izaje de una carga con grúas. Para ello debe tomar en cuenta el volumen, la densidad, peso específico, capacidad del equipo de levante, elementos de sujeción y movimiento de la máquina para evitar incidentes durante el desarrollo del izaje. Leer: “Lo que debe saber un Rigger antes de realizar una maniobra de Izaje

2.- Guía correctamente al operador de Grúa: El Rigger se convierte en los ojos del operador de grúa, quien no tiene la visibilidad completa para realizar la elevación de la carga correctamente. Por ello es prescindible contar con un profesional que tenga agudeza visual, conozca las señales preestablecidas al operador de la grúa y asegurar una comunicación que permita desarrollar las tareas de manera segura. Esto puede implicar señales de mano, operación de la radio o de otro tipo de comunicación.

3.- Aparejar y/o estrobar la carga: Para ello debe tener conocimiento del peso de la misma (unir la carga con el elemento de isaje de la grúa), la distancia del trabajo para seleccionar los accesorios y elementos de izaje con grúas mas apropiados para los diferentes tipos de maniobra que se va a realizar.

4.- Inspección y pruebas de los elementos y accesorios de izaje: El Rigger en coordinación con el operador de grúa es responsable de elegir correctamente el del equipo adecuado que se utilizará en una maniobra de izaje. Estos, por ejemplo, pueden consistir en eslingas, barras de separación, entre otros que coincida con los requisitos de peso y tamaño de la carga específica. Por lo tanto, también, es importante verificar el estado de los elementos y accesorios de izaje, su utilización correcta y descartar cualquiera que a su juicio no cumpla con los requisitos para una maniobra segura de carga.

5.- Controlar y supervisar el movimiento seguro de la grúa durante el izaje: Esto quiere decir que el Rigger debe determinar las maniobras adecuadas mientras el operador se encuentra operando la máquina de elevación. Para ello debe tener claro los ángulos de izaje y las normas de seguridad para que estas se cumplan.

Además, debe manipular las líneas de rigging. la inclinación, inmersión, o giro de las cargas suspendidas utilizando técnicas de suspensión de tomas múltiples para permitir el movimiento en, sobre, o alrededor de obstáculos que pueden presentarse. Controlar el movimiento de la carga a través de aberturas estrechas o espacios confinados es una posibilidad.

Conclusión:

Por lo tanto un Rigger tiene una gran responsabilidad en una maniobra de izaje de carga, ya que dentro de sus funciones debe tomar decisiones acertadas de cómo estrobar, estabilizar, estibar, elegir los elementos de izaje de carga para cada tipo de carga y guiar de manera segura mediante señales al operador de la grúa, cuando este no tenga suficiente visibilidad sobre la carga.Por ello recomendamos que todo profesional en esta área debe estar debidamente capacitado para realizar sus funciones de manera segura y eficiente.

Recuerde que debido a que los Riggers pueden trabajar en diferentes campos, la lista de funciones antes mencionadas son los más realizadas por ellos. Por lo tanto no debe tomarse al pie de la letra. Si nos faltó alguna otra función o crees que tienes algún comentario al respecto, escríbenos dale me gusta.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 ideas sobre “¿Cuáles son las funciones que un Rigger debe cumplir en una maniobra de izaje con grúa?

  • Luis Mario Lagos Perez

    Por favor agradecería tuvieran la gentileza de enviarme mas información técnica para el desarrollo de ésta función y obtenerla de Uds. me daría mucha seguridad.
    Desde ya muchas gracias.

  • froyd sanchez guillen

    el rigger , NO es vientero, es decir no agarra las sogas de viento, el se encarga de dirigir la maniobra, inspeccionar sus aparejos, coordinar con el operador de grua, definir los radios de operación, radio de giro, el operador, según tablas de su grua, debe calcular el porcentraje de capacidad a la cual estará su grua a la hora de levantar la carga.¡la pregunta adicional es: ¿ en un planm de izajje con dos gruas, ¡¡¿¿quienes son los que se encargan de elaborar el plan de izaje???

      • Ignacio traimaqueo

        Bueno yo entiendo que el uso del silbato el rigger debe usarlo haciendolo sonar dos veces para advertir el comienzo del izaje o la maniobra luego solo un sonido para indicar al operador las señales universales para guiar la carga mi correo es ignacio.traimaqueo.1987@gmail.com por si tienen alguna duda con gusto le puedo ayudar

    • Ignacio traimaqueo

      En una maniobra con dos gruas el plan de izaje es desarrollado en conjunto riggers y operadores los operadores trabajan bajo tabla de carga de cada grua defininiendo radio, capacidad de levante de la grua, telescopaje de la pluma, angulo de trabajo favorable.Ver si es necesario aumentar las lineas del gancho o pasteca. Los rigger deben saber el peso a izar, los puntos de izajes angulo de la maniobra, capacidad de levante ya sea axial, en U o ahorcado deben definir los grilletes a usar, eslinga cadenas o estrobos y lo mas importante el plomo de las gruas debe ser exacto considerando la flectacion de cada pluma y el lugar de maniobra debe estar restringido.
      Espero les sirva ignacio rigger y operador

    • LINCOLN ABIMAEL GUEVARA VASQUEZ

      si estas en una campa abierta, ya se estrobo la carga y necesitas trasladar la carga a otro lado en el radio de la grúa, por que el rigger no puede coger el viento, si lo puede hacer, excepto que sea una maniobra critica.
      A tu pregunta:
      ¿ en un planm de izaje con dos gruas, ¡¡¿¿quienes son los que se encargan de elaborar el plan de izaje???
      El área de riggin plan(plan de aparejo), encargados de hacer los cálculos del izaje, con todos los datos de la grúa,carga a izar, composición de carga bruta total,calculo %, aparejos de izaje,puntos de izaje,etc.

    • Tito

      Con dos gruas en una misma maniobra, pues se designa a un solo rigger oficial, el cual se reune con el operador de cada grua y sus auxiliares riggers… asi determinan el plan de izaje, firman toda la documentacion correspondiente… pero solo el rigger oficial designado previamente es el encargado de guiar a ambas gruas.. .post. es mas que nada trabajo en equipo.

    • Ignacio traimaqueo

      Bueno yo entiendo que el uso del silbato el rigger debe usarlo haciendolo sonar dos veces para advertir el comienzo del izaje o la maniobra luego solo un sonido para indicar al operador las señales universales para guiar la carga

  • luis Rozas Vargas.

    Cuando se hace una maniobra de iza je,es importante el uso de los vientos a la carga,para llevarla en forma segura,también es importante señalar que se requiere cercar el Área de acuerdo a la altura que se moverá la carga. con el fin de proteger el perímetro en caso de caída de la carga.

  • CESAR JUNIOR

    CUAL ES LA NORMA TÉCNICA DONDE INDICA QUE SE TIENE QUE TENER AL MENOS DOS RIGGER COMO MÍNIMO PARA TEMA DE CARGA Y DESCARGA POR EJEMPLO EN UN EDIFICIO DE 20 PISOS