Capacidad elevación grúa

Saber leer el diagrama o tabla de carga de una grúa sobre camión o autopropulsada es de vital importancia, más aún cuando se trabaja con cargas pesadas y se realiza maniobras a gran altura que pueden ser un riesgo. Por ello, para asegurar el bienestar del personal y garantizar que tus proyectos concluyan de manera exitosa, será imprescindible, consultar con dicha tabla, el cual se debe realizar antes de alquilar o emplear una grúa. Pero recuerda que no debes consultar cualquier diagrama, ya que cada grúa tiene una tabla de carga especifica donde se puede leer sus capacidades y como varía esta considerando la distancia y el ángulo de la máquina.

Leer la tabla de carga indicada

Así como ya dijimos antes, las tablas de carga de grúas similares pero de diferentes fabricantes tienen sus diferencias, el cual puede influir en el fracaso de una maniobra o el vuelco de la maquinaria. Por ello, es importante que la gráfica de carga de la grúa, además que se entienda bien, sea de su propio fabricante. Ya que las tablas de carga son específicos para una determinada marca, modelo y configuración de una pieza del equipo.

Lo que quiere decir es que, ya sea que estés trabajando con un camión grúa de las marcas como Terex, Nacional, Manitex, Pioneer o Altec, o una grúa todo terreno, tales como Grove, Link-Belt, Manitowoc, Kato o Tadano, que aunque se parezcan, son diferentes. Así que ya saben a usar la tabla de carga del fabricante.

Asimismo, no te olvides tomar en cuenta las cubetas, extensiones, bloques de carga, cables de elevación y otros accesorios que pueden alterar la capacidad de elevación de la grúa o el equipo utilizado para realizar el levantamiento. Por ejemplo, los pesos de los ganchos, bloques, cubos, eslingas y otros dispositivos de manipulación deben ser añadidos a la carga o deducidos de la capacidad de elevación del equipo.

Conocer peso y distancia de carga

Antes de empezar a leer el diagrama de carga, debes conocer el peso de la mercancía y la distancia al que se alzará. A esta distancia se le conoce como el radio de carga, ya que la medida que se tiene en cuenta va desde el centro de la base giratoria de la grúa. Una cosa a tener en cuenta es que si usted está midiendo desde la parte delantera de la grúa como se suele hacer, a veces, asegúrese de agregar la distancia hasta el centro de la base giratorio.

Si la carga se eleva desde un punto que está por encima del nivel del suelo, también será importante conocer la altura a la que va a ser levantada para asegurar que la pluma llegue a una altura suficientemente alto que esté por encima de la carga y aún así asegurar una elevación segura. Recuerda que, cuanto más cerca de una grúa está la carga y cuanto mayor sea el ángulo de la pluma, mayor es la capacidad de elevación.

Comprobar la dimensiones de la grúa

Para ilustrar mejor este punto hemos tomado la explicación del sitio Bigge, donde utilizan el gráfico de carga para elTerex RT345XL, una grúa del terreno con una capacidad de elevación máxima de 45 toneladas.

Dimensiones TerexRT345XL

En el gráfico que se muestra abajo podemos ver las dimensiones de la grúa y los datos para la operación con los estabilizadores extendidos, el transporte, el peso y dimensiones de dirección. Conocer esta información es especialmente importante si la grúa va a trabajar en un espacio reducido, ya que la capacidad de carga varía en función de si los estabilizadores están extendidos o no. Asimismo, debes tomar en cuenta la información que el fabricante de la grúa también proporciona un conjunto de notas de elevación que deben ser revisados ​​antes de cualquier maniobra.

dimensiones y peso de la grua

En este segundo gráfico podemos ver que a lo largo del eje superior, el primer número que se ve es el peso bruto del vehículo. En las otras dos columnas, las flechas indican el peso de carga de cada eje en función a los accesorios adicionales que se cargan.

capacidad de peso grua

Identificar la capacidad de elevación

Según se especifica en la tabla de carga anterior, la leyenda de la parte superior del diagrama especifica que se se utiliza 6,5 toneladas de contrapeso, con los estabilizadores extendidos a 22 x 22,3 pies. Es aquí, donde se representa gráficamente la capacidad de elevación necesaria de la grúa. Y el indicador en el eje izquierdo representa el radio, la distancia desde el eje central al centro de la carga.

Ejemplo: Si queremos levantar una carga de 15 toneladas (30,000 libras) a una distancia de la grúa a 25 pies ( 7,62 metros). Debemos medir la distancia desde el eje central de la grúa hasta el centro de la carga. Una vez que se determine la distancia mirando esa línea, que dice 25 pies ( 7,62 metros, y donde también puedes ver la mayor capacidad de la grúa. Ahora, respecto a la longitud de la pluma es de 45 pies (13,72 metros). Es importante tener en cuenta que la capacidad máxima está regida al izaje más corto, generalmente sobre la parte posterior de la grúa, y con los estabilizadores completamente extendido. Mientras que la Terex RT345 tiene una capacidad máxima de 45 toneladas, ascensores a cualquier distancia o altura cae la capacidad máxima de forma espectacular.

Capacidad elevación grúa

Conocer la altura de elevación

Tan importante como la capacidad de elevación es conocer la altura de elevación de la carga, ya que ello nos permitirá saber si la maquina es adecuada o no p ara realizar el trabajo solicitado. Por eso, un diagrama de carga, generalmente, incluye la información de la capacidad de la grúa para alzar a una determinada distancia y altura .

Por ejemplo: Cuál sería la longitud de la altura que se necesita para una carga en 25 pies ( 7,62 metros) de distancia y levante a la parte superior de un edificio de cinco pisos, de 65 pies. Consultar el diagrama de gama, 69 pies de barreras se requiere para hacer el levantamiento.

Altura de elevación

Determinar el ángulo de la pluma

Al visualizar la tabla de carga puedes determinar qué ángulo tendrá que realizar con la grúa para asegurarte de que esté directamente encima de la carga. Para ello, antes de levantar el bulto, el operario debe comprobar el ángulo de la pluma de la grúa. Recuerda agregar la distancia desde la parte delantera del camión hasta el centro del plato giratorio (aproximadamente 10 pies). Por lo tanto, cuando se hace referencia a la tabla de uso de un radio de 10 pies + 16 pies = 26 pies.

Por ejemplo: Esta gráfica ilustra la elevación máxima, si se está utilizando una pluma articulada o fija. En el recuadro se puede visualizar las longitudes de de la grúa de 32 ( 9,75 metros) y 49 pies ( 14,94 metros), además de la extensión de la pluma a 105 pies (32 metros). Con mayores ángulos de elevación, la capacidad máxima de carga disminuye. Con un plumín abatible, el ángulo se puede ajustar de forma automática desde la cabina del operador. Con un brazo fijo, por supuesto, el ángulo es fijo.

angulo de elevación

Capacidad de una grúa en movimiento

El gráfico anterior también nos ilustra la capacidad de elevación para una operación del tipo “pick-and-carry”, es decir, cuando la maquinaria se traslada con la carga colgando de la grúa. A continuación, el gráfico ilustra el peso total capaz de ser recogido en un ángulo de 360 grados, mientras está en movimiento. Asimismo, indica el peso total que se puede levantar con la grúa tanto mientras la grúa se traslada con la carga con la plataforma de giro en un ángulo de cero grados (modo “creep” en inglés), como el peso total que se puede levantar con la grúa mientras la grúa se traslada a una velocidad de 2,5 millas por hora (4 kilometros por hora). La columna de la izquierda indica, nuevamente, el radio de elevación de la carga, y la columna de la extrema derecha, indica la máxima longitud de pluma con la que se puede levantar y transportar cada peso.

Capacidad bruta vs capacidad neta

Las capacidades que figuran en una tabla de carga de las grúas no son las cargas reales que se pueden levantar en el gancho. Es decir los valores indicados son “Capacidades Gross” o “capacidad nominal”. Entonces la carga real de la grúa que puede elevar se conoce como la “capacidad neta”. Por lo tanto la carga máxima no debe superar la capacidad neta de la grúa.
La capacidad bruta debe incluir el peso de cualquier cosa y todo lo que se monta o se guardó en la pluma de la grúa o colgando de la punta de la pluma. A estos se llaman “Las deducciones de la capacidad”, que vienen a se los siguientes:

  • Peso del bloque de carga principal
  • Peso de la bola de la bola o la revisión del dolor de cabeza
  • el peso efectivo de la horca (estiba o levantado y no se utiliza)
  • Peso de todo el cable que cuelga
  • Peso de todo el aparejo
  • Peso de la carga
  • Recuerde que hay muchas variaciones, dependiendo del fabricante de la grúa. Asegúrese de entender lo que los determina fabricante son las deducciones de capacidad, lo recomienda la empresa Grúas Arlinn.

    Espero que la nota haya sido de gran utilidad, si fue así dale me gusta y comparte.

    Fuentes:

    Understanding Load Charts


    https://www.bigge.com/crane-charts/how-to-read-a-load-chart/
    https://gruasytransportes.files.wordpress.com/2015/02/rt345-lc.pdf

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *