Operador de grúa, profesional responsable de manejar una maquinaria pesada

En los últimos años, el mundo de la construcción ha captado a más personas dispuestas a desempeñarse en distintos sectores y uno de ellos es el manejo de maquinaria pesada, entre ellas las grúas. Sin duda, mucho hemos escuchado de estos equipos pero pocas personas se encargan de ponerlos en funcionamiento. A continuación Grúas Arlin te brinda algunos conceptos para responder a la pregunta:

¿Qué es un operador de grúa?

operador de grúa

Los operadores de grúa son los colaboradores más visibles en las obras de construcción y demolición, aunque muchos otros encuentran empleo en una variedad de industrias como la perforación mar adentro, plataformas petrolíferas, etc.

Son profesionales imprescindibles para realizar múltiples tareas claves en el funcionamiento de una grúa. Deben ser capaces de maniobrar varios controles al mismo tiempo y juzgar con precisión los espacios. Para ello es muy importante que gocen de buena condición física y siempre estén atentos ante los peligros.

Funciones de un operador de grúa:

Los operadores de grúas, también conocidos como ingenieros de operación, deben estar bien informados sobre los diferentes tipos de técnicas de maquinaria y construcción.

Ellos tienen que ubicarse en las cabinas de las máquinas, que pueden estar asentadas sobre el suelo o en un centro de control remoto en el sitio de construcción. Usando los pedales, palancas, diales e interruptores, el operador de la grúa emplea en el transporte el concreto o el acero, interviene en la excavación de la suciedad o la demolición de las paredes con una bola de demolición.

Generalmente, el trabajo de un operador de grúa consiste en mover algún equipo pesado o materiales de un lugar a otro. A menudo, ese lugar está en una elevación por encima o por debajo de su posición original, por lo que requiere una máquina para realizar la elevación y movimiento.

El operador es responsable de la maniobra del brazo principal de la grúa, la reducción de una línea o el acoplamiento del equipo con el fin de realizar una conexión y luego mover el objeto a la posición deseada. En todos los casos, el operador de la grúa debe ser capaz de hacer juicios espaciales y la maniobra de los muchos engranajes de una grúa con el fin de realizar movimientos eficaces.

Responsabilidades de un Operador de Grúa:

El operador de grúa debe:

  • Asegurarse que todo el equipo siga los procedimientos de seguridad durante las operaciones.
  • Inspeccionar todas las grúas constantemente para asegurarse de que no haya partes defectuosas o en mal funcionamiento.
  • Estar disponible en todas las horas del día para responder a una situación de emergencia.

responsabilidad de un operador de grúa

Si un operador de grúa está trabajando con una grúa móvil que se desplaza de un sitio a otro, una de las responsabilidades más importantes del operador será realizar una inspección previa. Esto incluye garantizar que todos los sistemas hidráulicos funcionen correctamente, asegurándose de que la máquina esté estable y apta para operar con seguridad en las condiciones presentes.

Un operador de grúa debe también mantener un buen canal de comunicación con los demás trabajadores, incluidos los observadores de tierra. Si las comunicaciones se cortan, le corresponde al operador averiguar la mejor manera para proceder. Por lo general, esto implicará suspender las operaciones hasta que las comunicaciones sean restauradas.

¿Dónde desarrolla su labor?:

La mayoría de los operadores de grúa laboran en las industrias de fabricación, transporte y envío, aunque algunos encuentran empleo en las industrias madereras y mineras.

Se espera que ellos trabajen tanto en condiciones frías (invierno) como calientes (verano). Debido a la naturaleza intensa de la obra, la resistencia física es una parte integral de la profesión, ya que todo buen operador debe ayudar en el montaje de la grúa en todo contexto. Adicionalmente, los operadores de grúas deben ser capaces de permanecer sentados en la misma posición, a menudo, durante varias horas.

Un operador de grúa debe capacitarse constantemente:

Consideraciones para tener en cuenta sobre el trabajo de un operador de grúa

Tan importante como la destreza en el campo de acción lo es la capacitación académica para el manejo de una grúa. A raíz de ello, la mayoría de los operadores de grúas debe entrenarse a través de programas de aprendizaje patrocinados por Contratistas Generales Asociados de América, la Unión Internacional de Ingenieros Operadores u otra entidad autorizada para tal fin.

Estos programas implican aproximadamente tres años de formación en el puesto de trabajo, sumado a 144 horas de educación en las aulas cada año. Esta formación hace hincapié en la comunicación terrestre, que por lo general involucra señales de mano o de radio de dos vías.

Sabías que…

El salario promedio por hora de un operador de grúa en EE.UU. es de $ 17.99, aunque este número varía de acuerdo a la ubicación, experiencia, empresa y la industria. Los trabajadores sindicalizados tienden a ganar más que los no sindicalizados operadores.

Se estima que las oportunidades de empleo para los operadores de grúas disminuyan en un 1 por ciento a lo largo de la década 2006 a 2016, debido a los avances en los equipos que eliminan la necesidad de operadores humanos al tiempo que mejora la productividad.

Conclusiones

El operador de grúa debe ser un profesional bien preparado tanto física como académicamente. En el primer aspecto para soportar las diversas condiciones de trabajo y en la segunda para aplicar sus conocimientos técnicos adecuadamente y reducir el riesgo durante su labor en las industrias de fabricación, transporte, envío, maderera, mineras, etc.

Son profesionales capaces de realizar múltiples tareas claves en el funcionamiento de una grúa, maniobrar varios controles al mismo tiempo y juzgar con precisión los espacios.

El operador de grúa siempre debe asegurarse que todo el equipo siga los procedimientos de seguridad durante las operaciones, inspeccionar que las grúas muestren un correcto funcionamiento y brindar sus servicios el mayor tiempo posible ante situaciones de emergencia.

     

line
footer
Powered by Wordpress | Designed by Masterseo