Imagino que te preguntarás por qué se realiza la certificación de un camión grúa. Pues como es sabido, tanto el sector construcción, minero, entre otros que trabajan con maquinarias pesadas corren riesgos. Los cuales se ven reducidos al contar con un documento que les acredite que estos equipos están en óptimas condiciones para desarrollar su trabajo. Por ello, para las empresas, como Grúas Arlin, que trabaja con equipos pesados como grúas, camión grúa, montacarga, entre otros, es de vital importancia que éstas maquinarias sean certificadas y así dejar constancia del adecuado funcionamiento de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

certificacion de camión grúa

Asimismo, dejar en cumplimiento las especificaciones de seguridad. Recordemos que cualquier grúa está sujeta al uso y al mantenimiento que se le realice, más aún si tomamos en cuenta que son maquinarias asociadas al izaje o levante de carga están expuestas a riesgos de accidentes trabajo. Por ello se debe certificar cada tiempo este tipo de maquinarias.

Elegir la empresa certificadora:

El primer paso es el más importante, ya que consiste en elegir y contratar un empresa certificadora. Esta debe tener los permisos debidos para entregar los documentos que acrediten que el camión grúa está en óptimas condiciones para realizar cualquier tipo de maniobra de grúas. Es decir que el documento debe asegurar que el equipo ha pasado una inspección y que se ha realizado pruebas para asegurar que está funcionando correctamente. Recuerden que esto es importante porque un equipo en malas condiciones puedes ocasionar accidentes fatales. Por lo tanto, si un equipo cuenta con la certificación, tanto los clientes y la empresa, se aseguras de reducir los riesgos de accidente en el trabajo.

Por otro lado, para elegir la certificadora correcta, antes, debes hacerte las siguientes preguntas ¿Cuál es el prestigio que tiene en el mercado?, ¿Sus auditores tienen conocimiento de tu sector empresarial? ¿Operan en tu zona o región?, ¿Cuál es el costo de la certificación? Y ¿qué hay de las inspecciones posteriores?. Si es posible debes buscar referencias de sus trabajos.

Coordinar el lugar y fecha de inspección

El personal encargado de contactarse con la empresa certificadora debe programar el lugar y la fecha de inspección en coordinación con la entidad. Recuerda que algunas certificadoras van a la planta o local del cliente. Para ello se debe habilitar un espacio abierto, ideal para pasar las pruebas de inspección de la maquinaria pesada.

Verificar que la maquinaria estén en óptimas condiciones

Recuerda que antes de pasar la inspección deben haber revisado el buen funcionamiento del camión grúa, que cuente con las herramientas e implementos de seguridad, que la maquinaria esté en buen estado y no desgastado. Todo ello para evitar que el día de la inspección pueda pasar satisfactoriamente para la respectiva certificación.

El día de la inspección

El camión grúa será manipulado por el operador de grúa, quien seguirá las órdenes del ingeniero que viene de parte de la certificadora para verificar el correcto funcionamiento de la maquinaria. Recuerda que para el día de la inspección debes tener actualizado los siguientes documentos: Tabla de capacidad de carga, tarjeta de circulación, tarjeta de propiedad, entre otros que son importantes para la inspección.

Certificación

En la inspección el ingeniero o auditor visualizará los movimientos que realiza la grúa, medirá y pesará la carga de acuerdo a la tabla de capacidad de la grúa, verificará, por ejemplo, que no estén desgastadas las mangueras hidráulicas. Finalmente después de haber pasado correctamente la inspección, la empresa certificadora le emitirá un documento de certificación de la maquinaria pesada.

Bueno ya sabes si piensas certificar una maquinaria pesada, de cualquier tipo, estos son los pasos básicos que debes seguir. Espero que esta nota haya sido de gran utilidad, si tienes algún comentario escríbenos o dale me gusta.