El trabajo de izaje de carga con grúa es una tarea que implica cierto riesgo tanto por parte del operador de grúa, como de los otros miembros integrantes del equipo (mantenimiento, supervisión, etc.). Por ello, para cumplir con el trabajo sin contratiempos se deben cumplir una serie de normas y reglas de seguridad que vamos a señalar a continuación.

Personal apto para maniobras de izaje de carga

Antes que todo, se debe considerar los prerrequisitos físicos y mentales tanto del operador de grúa, como de los miembros del equipo de trabajo, como puede ser el rigger o señalador, quienes serán el factor primordial para la ejecución exitosa de la maniobra de izaje de carga.

En lo físico, deberá tener buenas condiciones visuales y auditivas, no marearse cuando se trabaje en altura, no debe tener padecimientos o dolencias crónicas y tampoco debe tener problemas con las drogas o el alcohol. Para ello se le solicitará un certificado médico que señale que están aptos para dicho trabajo.

En lo mental, deberá mostrar un comportamiento ecuánime frente a situaciones de estrés, poseer un balance mental completo y alto sentido de responsabilidad. Al igual que en el físico, se le tomará un examen ocupacional o una prueba psicológica que determine si son aptos para realizar los trabajos de izaje de carga con grúa.

Reglas de seguridad para izaje de carga

Ahora bien, las primeras cláusulas a cumplir las determinan las normas internacionales como las de ISO, OSHA, ANSI y STPS. A continuación Grúas Arlin te da a conocer los puntos principales considerados por la Legislación OSHA (aplicadas generalmente a las operaciones con grúa en esta parte de mundo) para mantener la seguridad en las maniobras de izaje de carga.

  • Las advertencias o instrucciones deben ser visibles al operador mientras está en la cabina de control para que tenga conocimiento y dominio adecuado de la grúa.
  • Reglas de seguridad para una maniobra de izaje de carga

  • Las señales de mano, dictadas por el ANSI, deben ser conocidas por el equipo de trabajo, principalmente por el operador de grúa y el rigger.
  • Colocar guardas de seguridad en las partes mecánicas a las cuales pudiera tener acceso el operador.
  • Verificar en todo momento el correcto funcionamiento de los cables para evitar fugas, quiebres o solturas que perjudiquen el izaje.
  • Delimitar las áreas de acceso dentro del radio de giro de la grúa para evitar accidentes.
  • Antes de empezar a trabajar en una maniobra de izaje, los combustibles y materiales flamables deben ser removidos del entorno.
  • Al laborar en espacios cerrados se deberá realizar pruebas constantes y registros de concentraciones tóxicas ocasionadas por la exhalación de los motores de las máquinas.
  • Todas las cabinas de control de los operadores de grúa deben contar con ventanas en buenas condiciones para permitir una correcta visibilidad.
  • De ser el caso, las cabinas de control deberán ser provistas de pasamanos, escaleras o escalones para el fácil acceso.
  • Toda grúa deberá portar un extinguidor tipo 5BC, que apaga a 5 metros cuadrados combustibles y cables eléctricos.
  • Se debe designar a una persona responsable para el cálculo de los claros cuando al operador se le dificulte observar directamente los cables de corriente eléctrica.
  • Todos los empleados deben protegerse de las cargas suspendidas y alejarse de las zonas de acceso restringido.
  • Asimismo, todo el personal debe utilizar elementos de protección, tales como casco, zapatos, chaleco y guantes de seguridad, además de los lentes de seguridad con protector UV y si el rigger va a estar en altura un arnés de seguridad

Conclusiones

Además de todas las consideraciones mencionadas en los párrafos anteriores, es indispensable tener en cuenta la habilidad manual, sentido común, auto control, frialdad, precisión, coordinación motriz y reflejos del operador de grúa pues muchas veces bajos condiciones complejas, las normas, trabajos previos se dejan de lado para definir todo por la astucia y sapiencia del maquinista.

Sabías que…

Uno de los requisitos importantes para mantener la seguridad en cualquier operación de izaje con grúas es planear muy bien qué es lo que se va a hacer, teniendo conocimiento pleno de qué se hará se podrá disponer de los elementos necesarios, la gente indispensable y qué medidas de seguridad tomar en cuenta