Para ejercer su labor, los operadores de grúas deben ser certificados por una agencia de formación o un entrenador calificado a través de su empleador, así lo indica la Comisión Nacional para la Certificación de Operadores de Grúa (NCCCO). Esta certificación es requerida en virtud de una decisión de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), que entró en vigencia el 8 de noviembre de 2010.

Los operadores de grúas deben estar certificados de acuerdo con las normas de OSHA

¿Quieres saber cuáles son los requisitos de certificación para los operadores de móviles, torres, aéreas y grúas articuladas? En la siguiente nota te lo contamos.

Requerimientos Físicos

Todo operador de grúa debe pasar un examen físico antes de ser declarado apto para la certificación. El examen físico debe realizarse cada tres años. Sin embargo, una persona con un certificado médico del Departamento de Transporte otorgado por su país, está exento del examen físico inicial, pero está obligado a someterse a un examen físico de seguimiento dentro de dos años. Parte de este examen implica que el candidato a operador de grúa pase una prueba de drogas.

Evaluación escrita:

Los operadores de grúas deben tomar un examen escrito, que consta de dos partes, antes de lograr certificarse.

En la primera prueba se evalúa el conocimiento general sobre la operación de una grúa. La segunda parte se especializa en un tipo de grúa como una grúa con pluma de celosía sobre orugas, una grúa con pluma de celosía o camión grúa telescópica de brazo grande o pequeño.

El candidato a operador de grúa debe pasar satisfactoriamente ambas pruebas. De ser el caso, el postulante puede probar y calificar, en simultáneo, a todos los modelos que comprende una grúa móvil.

Prueba de funcionamiento:

Los operadores de grúas deben tener realizar una prueba de funcionamiento que tiene que ser supervisada por una organización de formación o un entrenador calificado.

Los nuevos elementos son necesarios en la formación de operador de grúa.

En esta prueba el operador debe demostrar que es competente en el funcionamiento de la grúa de acuerdo al tipo y modelo al que se presenta.

El entrenador tiene una lista de las técnicas operativas que el operador debe realizar en un nivel satisfactorio con el fin de pasar la prueba para la obtención de la certificación, el cuál le permitirá ejercer el oficio de Operador de Grúa.

Sabías que…

La certificación para la operación de una grúa dura cinco años, después de ese período el operador debe ser recertificado.

Conclusiones

En virtud del fallo de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA), emitido en agosto de 2010, la certificación de operador de grúa ha adquirido una nueva lista de necesidades de formación. Entre ellas se indican los nuevos procedimientos adecuados para trabajar cerca de líneas de energía, el uso de eslingas sintéticas durante el montaje y desmontaje de trabajo, la evaluación de las condiciones del terreno y pre-montaje de inspección de grúas torre partes.