Rigger, complemento importante del operador de grúas 71


¿Sabes quién es un Rigger? Bueno, te contamos que un Rigger es un complemento importante del operador de grúas; es decir, es la persona que apoya y guía al operador de grúas por señales, mientras este se encuentra operando la máquina de elevación. Su función es de vital importancia porque sobre él recae la responsabilidad de guiar de manera segura una maniobra.

En algunas casos, también son denominados como señaladores de grúas o aparejador de grúas. Este último porque la palabra Rigger viene del vocablo inglés (adjetivo), que tiene su origen en el sustantivo RIG que significa aparejo; por lo tanto su traducción literal es aparejador. Todos ellos trabajan en un área de transferencia de cargas y tienen una gran responsabilidad al participar en una maniobra o en acciones para movilizar, apilar, estibar y desestibar cargas a través de señales preestablecidas. Por ello es importante que estén constantemente capacitados en diferentes temas.

El Rigger, previamente a la ejecución de la maniobra, debe tomar en cuenta el volumen, la densidad, peso especifico, capacidad del equipo de levante, elementos de sujeción y movimiento de la máquina para enviar las señales preestablecidas al operador de la Grúa.

Así mismo, es importante señalar que si una persona pretende ser Rigger debe saber cómo es estar suspendido. Esto quiere decir que no solo bastará con el hecho de que un Rigger sepa maniobrar en suspensión por medio de las cuerdas o cualquier otro equipo relevante (en otras palabras realizar trabajo vertical) es un factor básico, más no único.

Entonces un Rigger obligatoria mente debe saber de:

  • Ingeniería estructural, para decidir si en ésta u otra estructura realmente se puede colgar algo.
  • Dinámica de soporte, para saber cómo se puede incrementar la resistencia de una u otra estructura según el trabajo que se pretende realizar.
  • Resistencia de materiales, debido a que cada material involucrado en algún trabajo reacciona distinto según la fatiga que experimenta, condiciones climáticas, desgaste por tiempo y otros factores.
  • Dinámica de movimiento, sobre todo en caso de evoluciones artísticas y acrobáticas, donde los impulsos generados por los intérpretes no siempre podrán ser clasificados debidamente.
  • Sistemas de tramoya, por medio de los cuales se resuelven desde maniobras de montaje hasta trazos escénicos de desplazamiento aéreo.

Estas categorías derivan del Rigging, que se trata de suspender las cosas en el aire. Bueno espero que este artículo haya sido de gran utilidad para formar su equipo de trabajo en movimientos de cargas con Grúas.

Please follow and like us:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 ideas sobre “Rigger, complemento importante del operador de grúas