Rigger, complemento importante del operador de grúas 63

Rigger

¿Sabes quién es un Rigger? Bueno, te contamos que un Rigger es un complemento importante del operador de grúas; es decir, es la persona que apoya y guía al operador de grúas por señales, mientras este se encuentra operando la máquina de elevación. Su función es de vital importancia porque sobre él recae la responsabilidad de guiar de manera segura una maniobra.

En algunas casos, también son denominados como señaladores de grúas o aparejador de grúas. Este último porque la palabra Rigger viene del vocablo inglés (adjetivo), que tiene su origen en el sustantivo RIG que significa aparejo; por lo tanto su traducción literal es aparejador. Todos ellos trabajan en un área de transferencia de cargas y tienen una gran responsabilidad al participar en una maniobra o en acciones para movilizar, apilar, estibar y desestibar cargas a través de señales preestablecidas. Por ello es importante que estén constantemente capacitados en diferentes temas.

El Rigger, previamente a la ejecución de la maniobra, debe tomar en cuenta el volumen, la densidad, peso especifico, capacidad del equipo de levante, elementos de sujeción y movimiento de la máquina para enviar las señales preestablecidas al operador de la Grúa.

Así mismo, es importante señalar que si una persona pretende ser Rigger debe saber cómo es estar suspendido. Esto quiere decir que no solo bastará con el hecho de que un Rigger sepa maniobrar en suspensión por medio de las cuerdas o cualquier otro equipo relevante (en otras palabras realizar trabajo vertical) es un factor básico, más no único.

Entonces un Rigger obligatoria mente debe saber de:

  • Ingeniería estructural, para decidir si en ésta u otra estructura realmente se puede colgar algo.
  • Dinámica de soporte, para saber cómo se puede incrementar la resistencia de una u otra estructura según el trabajo que se pretende realizar.
  • Resistencia de materiales, debido a que cada material involucrado en algún trabajo reacciona distinto según la fatiga que experimenta, condiciones climáticas, desgaste por tiempo y otros factores.
  • Dinámica de movimiento, sobre todo en caso de evoluciones artísticas y acrobáticas, donde los impulsos generados por los intérpretes no siempre podrán ser clasificados debidamente.
  • Sistemas de tramoya, por medio de los cuales se resuelven desde maniobras de montaje hasta trazos escénicos de desplazamiento aéreo.

Estas categorías derivan del Rigging, que se trata de suspender las cosas en el aire. Bueno espero que este artículo haya sido de gran utilidad para formar su equipo de trabajo en movimientos de cargas con Grúas.

Please follow and like us:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

63 Comentarios en “Rigger, complemento importante del operador de grúas

    • Marco Lorca

      E trabajado harto tiempo en maniobras de alto tonelaje con gruas de 220 toneladas y como rigert haciendo maniobras complicadas a la ves con dos gruas disponibilidad inmediata mi celular es 99583046 nota tambien e trabajado en gruas torre como rigert

  • denis melendez flores

    trabajo en una empresa dedicada a la labor de logistica donde se realizan trabajos con gruas en las cuales se me designo la responsabilidad de rigger, para mi es muy importante in formarme constantemente del trabajo del rigger y es muy importante tener esta pagina para una continua actualizacion

  • carlos moyano huapaya

    quisiera saber donde puedo aprender a operar gruas o rigger en lima yo soy un conductor a3y he acavado un curso para operaar excavadora

  • manuel mechán sánchez

    deseo conocer donde se califica al operador de grúa y que requisitos se necesitan para tal efecto..por favor atender esta inquietud.. gracias de antemano

    • Gonzalo Junco

      Hola Manuel:
      Con respecto a tu consulta, te comentamos que en Lima existen empresas que brindan ese tipo de información como por ejemplo: Cefomaq Servicios Integrales, los puedes visitar en su página web http://www.cefomaq.com.pe/ para más detalle. Gracias por tu comentario.

  • GUILLERMO PRADO

    TENGO 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR Y REALIZO CURSOS PARA OPERADORES DE GRUA COMO TAMBIEN PARA RIGGERS, CUALQUIER CONSULTA AL 99-406*3335

  • Antonio

    Hola trabajo como rigger en una minera en chile y pienso que la denominacion auxiliar de operador de gruas esta mal, ya que es mas que un auxiliar, es mas el supervisor del area a trabajar ya que de el esta a cargo en el la maniobra de izaje incluso por sobre el operador, si las condiciones no estan dadas el rigger puede parar la manionbra, ya que si el no se puede realizar. Son un monton de permisos que hay que llenar, sobre todo cuando los izajes son criticos, sobre el 70% de la capacidad de la grua. De todas maneras mi certificacion dice Operador de Rigger.

  • CEFOMAQ

    Buen día con todos:

    GRUPO CEFOMAQ brinda cursos relacionados con Grúas y Rigger. Cada mes estamos aptos a abrir los cursos y a su ves mediante nuestra pagina web pueden tener mucha mas información de todo el plan que les ofrecemos.

    Cualquier inquietud no duden en consultarnos que estaremos aptos a poder asesorarlos.

    Nuestra oficina para informes es:
    Av. Javier Prado 5908 – Oficina 301 – La Molina (entre Av La Molina y Javier Prado)
    Teléfonos: 7336435 – 983400264 – 41*340*264
    Pagina Web: http://www.cefomaq.com.pe

    Saludos cordiales

  • ROLANDO

    Hola. felicitaciones y quiero destacar la opinion de Antonio; en la actualidad, soy el unico Rigger/Master en Chile; y tengo el privilegio de haber formado muchos trabajadores en este importante OFICIO que urgentemente requiere ser reconocido respetado y aplicado en beneficio de una tarea productiva y segura; muchos accidentes en relacion a esta materia, son por la participacion de personas que no son Rigger, y jefes que menoscaban esta labor, algunos Prevencionistas que la desconocen y se declaran indiferentes..atte.- rcarvallom@yahoo.com

  • luis Olguin Sanchez

    estoy de acuerdo con el comentario de Antonio y Rolando,empese como RIGGER,ahora como supervisor de maniobras,e3n Peru,pienso que la capacitacion es muy importante en esta profesion y asi evitaremos accidentes lamentables ,saludos coordiales,

  • Augusto GyM

    Aclarando: el rigger es mas que un auxiliar, en una maniobra esta a su cargo sacar los porcentajes de capacidades de la Grúa, Determinar el Peso y centro de gravedad de una carga, a su cargo esta la seguridad de todos los que participan en dicha maniobra, también esta a su cargo la integridad de la Carga a Izar, decir que es un auxiliar es menospreciarlo.

    Cuando Ocurre un Incidente, todos deslindan responsabilidades, y el Rigger siempre termina con toda la Responsabilidad.

    Es mas se podría decir que Son en parte producción y en parte Seguridad.

    Ningún trabajador trabaja de Manera mas Segura y cuidando a sus compañeros que un Rigger

    Saludos.

  • Elias Palomino

    El Rigger es un maniobrista de cargas en cargado del estrobado y desestrobado cumpliendo todas las reglas seguridad en el trabajo.

  • gruista

    Vamos a ver,, soy operador hace años,, y os aseguro que el rigger es al primero que cojen de la obra donde estas, o un compañero de tu compañia que no tenga servicio su maquina ese dia,, no os creais que el rigger tiene que saber algo de materiales, como mucho saber enganchar,, y en la mayoria de los casos ni eso.

  • Luis Gutiérrez

    hola, soy soldador de alta presión y montaje, soy chileno, vivo en Argentina hace mas de 20 años, ahora estoy en Chile buscando trabajo, tengo una calificación o certificación de Argentina, tengo 40 años y este es mi número, 56415
    032, gracias

  • juan

    Hola, quisiera saber si el operador de rigger está bajo alguna norma o algún procedimiento seguro de trabajo, por que está demás decir que se debe capacitar, pero debe tomar algún curso o clases bajo normas. ante mi desconocimiento del tema, Espero ayuda.

  • Rigger

    El curso de Grúas y Maniobristas (Rigger) del Centro de formación y especialización de operadores de la Empresa Servicios ECAX EIRL. Tiene el fin de formar operadores calificados para la industria de la construcción y minería, brindando un óptimo aprendizaje en la operación de Grúas (articulado, móvil, torre y Rigger o maniobrista).

    Contactar al
    celular 996774300
    Rpm *0166948
    Sitio: http://www.serviciosecax.com
    Instructor Efrain Ccama

  • Renzo Puente

    Nuestro cliente, importante consorcio de empresas nacionales e internacionales, del rubro construcción, se encuentra en la búsqueda de un Supervisor de Carga Rigger, con el siguiente perfil:

    FUNCIONES PRINCIPALES

    – Coordinar con su supervisor los trabajos a realizar, con los materiales y equipos a ser movidos por los diferentes medios de transporte.
    – Coordinar con el Supervisor de Transportes del Cliente, la prioridad a los requerimientos de transportes de carga y pasajeros.
    – Verificar la carga a transportar (peso y forma).
    – En el momento de preparar la carga, comprobar que los elementos de izaje estén correctamente colocados y asegurados.
    – Verificar las guías de remisión estén debidamente firmadas antes de enviar la carga correspondiente.
    – Verificar los manifiestos de carga y dar conformidad a la carga recibida.
    – Solicitar a su Supervisor, el uso de equipos pesados, para cargar y descargar materiales.
    – Supervisar se efectúe la Charla de 5 minutos diarios con asistencia del personal a cargo.
    – Elaborar el ATS (Análisis de Trabajo Seguro) y P/T (Permiso de Trabajo) todos los días y discutirlos con su personal.

    Interesados enviar su CV a: rpuente@cymconsultores.com.pe

    Indicar:
    – Pretensiones salariales
    – Cuánto tiempo de experiencia como Sup. Rigger
    – Cuánto tiempo de experiencia trabajando en materiales de Izaje
    – Disponibilidad para laborar en Callao, Lima, Perú
    – Indicar certificaciones

    Muchas gracias

  • víctor Manuel verá mella

    Buenas tardes soy un rigger sertificado desde el 2010 mi desempeño desde entonces lo e desarrollado en mineras, tengo mucha experiencia en maniobras y cálculos relacionados con maniobras.por el momento estoy secante recién saliendo de minera escondida del proyecto ews coloso… Muchas gracias por dejar escribir mi comentario

  • Rodrigo Parada

    Saludos, soy Rigger certificado con 200 Tn, tengo curso Vial 2 en Minera Escondida, y cursos de Izamiento.
    Disponibilidad Inmediata
    Número de teléfono: +56 9 4504 0692

  • cristhian vecsi

    Hola Buen día, estoy en busca de trabajo y nunca recibo respuesta porque siempre piden experiencia, pero no le dan a uno la oportunidad y a eso se le suma la edad, , soy aperador de grúa, maniobrista especialista, chófer, y tengo muchos curso,, de plataforma , pero hasta para eso piden experiencia y la tengo, pero siempre he trabajado en barcos y plataforma soy materia dispuesta para cualquier puesto, a si reciba un mínimo espesando el hecho es tener la oportunidad si me pueden colaborar me seria de mucha ayuda. de antemano les agradezco su atención prestada quedando a sus ordenes de una pronta respuesta saludos cordiales que dios los vendiga,,,,numero de tel,9211641697,9211954281,,

  • germán hernandez pedreros

    señores buenas tardes … es de vital importancia estar conectados con ustedes ya que es una linea muy importante de apoyo para todos nosotros los que trabajamos con operaciones de grúas… y ustedes muy amables nos brindan este apoyo… les agradecemos de antemano y todo aquello que sea de importancia y nos puedan colaborar… sera muy bien recibido….

  • miguel mujica

    hola buenas soy rriger de gruas con mas de 27 año de experiencia conocimiento con todas las señas de gruas y soy intructor de rigeer en venezuela dominio de idiomas (ingles portugues y castellano) rigeer internacional