Rigger, complemento importante del operador de grúas

¿Sabes quién es un Rigger? Bueno, te contamos que un Rigger es un complemento importante del operador de grúas; es decir, es la persona que apoya y guía al operador de grúas por señales, mientras este se encuentra operando la máquina de elevación. Su función es de vital importancia porque sobre él recae la responsabilidad de guiar de manera segura una maniobra.

En algunas casos, también son denominados como señaladores de grúas o aparejador de grúas. Todos ellos trabajan en un área de transferencia de cargas. Un Rigger tiene una gran responsabilidad al participar en una maniobra o en acciones para movilizar, apilar, estibar y desestibar cargas a través de señales preestablecidas. Por ello es importante que estén constantemente capacitados en diferentes temas.

El Rigger, previamente a la ejecución de la maniobra, debe tomar en cuenta el volumen, la densidad, peso especifico, capacidad del equipo de levante, elementos de sujeción y movimiento de la máquina para enviar las señales preestablecidas al operador de la Grúa.

Así mismo, es importante señalar que si una persona pretende ser Rigger debe saber cómo es estar suspendido. Esto quiere decir que no solo bastará con el hecho de que un Rigger sepa maniobrar en suspensión por medio de las cuerdas o cualquier otro equipo relevante (en otras palabras realizar trabajo vertical) es un factor básico, más no único.

Entonces un Rigger obligatoria mente debe saber de:

  • Ingeniería estructural, para decidir si en ésta u otra estructura realmente se puede colgar algo.
  • Dinámica de soporte, para saber cómo se puede incrementar la resistencia de una u otra estructura según el trabajo que se pretende realizar.
  • Resistencia de materiales, debido a que cada material involucrado en algún trabajo reacciona distinto según la fatiga que experimenta, condiciones climáticas, desgaste por tiempo y otros factores.
  • Dinámica de movimiento, sobre todo en caso de evoluciones artísticas y acrobáticas, donde los impulsos generados por los intérpretes no siempre podrán ser clasificados debidamente.
  • Sistemas de tramoya, por medio de los cuales se resuelven desde maniobras de montaje hasta trazos escénicos de desplazamiento aéreo.

Estas categorías derivan del Rigging, que se trata de suspender las cosas en el aire. Bueno espero que este artículo haya sido de gran utilidad para formar su equipo de trabajo en movimientos de cargas con Grúas.

     

  1. [...] sabemos que el operador de la grúa y el señalador o rigger deben trabajar coordinadamente y tener una buena comunicación en las operaciones de levantamiento [...]

  2. denis melendez flores dice:

    trabajo en una empresa dedicada a la labor de logistica donde se realizan trabajos con gruas en las cuales se me designo la responsabilidad de rigger, para mi es muy importante in formarme constantemente del trabajo del rigger y es muy importante tener esta pagina para una continua actualizacion

  3. carlos moyano huapaya dice:

    quisiera saber donde puedo aprender a operar gruas o rigger en lima yo soy un conductor a3y he acavado un curso para operaar excavadora

  4. soy trabajador de una empresa logistica y estos artículos son importantes para poder desempeñar mi labor porque soy asistente del operador de gruas

  5. carlos enrique afanador sanchez dice:

    quisiera saber donde me puedo capacitar trabajo en empresa de gruas y no estoy bien capacitado

  6. deseo capacitarme trabajo con gruas

  7. moises nuñez dice:

    trabajo en una empresa de gruas y me interesaria capacitarme mas en gruas telescopicas de 100 toneladas a mas, cuento con licencia.

  8. moises rivera alvarado dice:

    soy rigger de grua terex y me gusta imformarme mas sobre mi profecion… y cada dia aprendes halgo nuevo.

  9. buenas tardes señores de gruasarlin estoy interesado saber si utds dan curso de RIGGER o de CAMIÓN GRÚA . ,E GUSTARÍA SABER EL COSTO DEL CURSO Y LA DURACIÓN . GRACIAS

  10. Rodrigo dice:

    Alguien que sea experto en materia de Rigger, necesito informacion

  11. edinson tito baron vidalon dice:

    deseo capacitarme y ser un operador de gruas

  12. miguel angel nuñez dice:

    YO lo hice y es muy interesante . para todos los compañeros que deseen pasar el CURSO DE RIGGER O SEÑALIZADOR pueden hacerlo en CEFOMAQ busquenlo. el profe se llama EDUARDO CALDERON
    http://www.cefomaq.com.pe/

  13. manuel mechán sánchez dice:

    deseo conocer donde se califica al operador de grúa y que requisitos se necesitan para tal efecto..por favor atender esta inquietud.. gracias de antemano

    • Gonzalo Junco dice:

      Hola Manuel:
      Con respecto a tu consulta, te comentamos que en Lima existen empresas que brindan ese tipo de información como por ejemplo: Cefomaq Servicios Integrales, los puedes visitar en su página web http://www.cefomaq.com.pe/ para más detalle. Gracias por tu comentario.

  14. GUILLERMO PRADO dice:

    TENGO 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR Y REALIZO CURSOS PARA OPERADORES DE GRUA COMO TAMBIEN PARA RIGGERS, CUALQUIER CONSULTA AL 99-406*3335

  15. Pedro Bastardo dice:

    Hola soy de venezuela y quisiera , si esta en sus manos enviarme informacion completa sobre Izajes de carga , por favor

  16. teccocarlos dice:

    soy rigger concertificacion de etac deseo tener opotunidada detrabajo en

  17. dulce. dice:

    tengo libro sobre curso de rigger y calculos d izaje y examenes de rigger. dulceesperanza@hotmail.com

  18. Antonio dice:

    Hola trabajo como rigger en una minera en chile y pienso que la denominacion auxiliar de operador de gruas esta mal, ya que es mas que un auxiliar, es mas el supervisor del area a trabajar ya que de el esta a cargo en el la maniobra de izaje incluso por sobre el operador, si las condiciones no estan dadas el rigger puede parar la manionbra, ya que si el no se puede realizar. Son un monton de permisos que hay que llenar, sobre todo cuando los izajes son criticos, sobre el 70% de la capacidad de la grua. De todas maneras mi certificacion dice Operador de Rigger.

  19. CEFOMAQ dice:

    Buen día con todos:

    GRUPO CEFOMAQ brinda cursos relacionados con Grúas y Rigger. Cada mes estamos aptos a abrir los cursos y a su ves mediante nuestra pagina web pueden tener mucha mas información de todo el plan que les ofrecemos.

    Cualquier inquietud no duden en consultarnos que estaremos aptos a poder asesorarlos.

    Nuestra oficina para informes es:
    Av. Javier Prado 5908 – Oficina 301 – La Molina (entre Av La Molina y Javier Prado)
    Teléfonos: 7336435 – 983400264 – 41*340*264
    Pagina Web: http://www.cefomaq.com.pe

    Saludos cordiales

  20. ROLANDO dice:

    Hola. felicitaciones y quiero destacar la opinion de Antonio; en la actualidad, soy el unico Rigger/Master en Chile; y tengo el privilegio de haber formado muchos trabajadores en este importante OFICIO que urgentemente requiere ser reconocido respetado y aplicado en beneficio de una tarea productiva y segura; muchos accidentes en relacion a esta materia, son por la participacion de personas que no son Rigger, y jefes que menoscaban esta labor, algunos Prevencionistas que la desconocen y se declaran indiferentes..atte.- rcarvallom@yahoo.com

  21. victor diaz dice:

    me gustaria recivir informacion sobre aparejos y como medir su capacidad

  22. luis Olguin Sanchez dice:

    estoy de acuerdo con el comentario de Antonio y Rolando,empese como RIGGER,ahora como supervisor de maniobras,e3n Peru,pienso que la capacitacion es muy importante en esta profesion y asi evitaremos accidentes lamentables ,saludos coordiales,

  23. daniel reyes montoya dice:

    sigo estos videos tengo deseos de aprender soy senatino y si aprendere me gusta

  24. daniel reyes montoya dice:

    la seguridad ante todo

  25. hola soy de chile de la region del biobio kiero saber donde imparten cursos de rigger aca en la zona , atentamente gracias…

  26. Augusto GyM dice:

    Aclarando: el rigger es mas que un auxiliar, en una maniobra esta a su cargo sacar los porcentajes de capacidades de la Grúa, Determinar el Peso y centro de gravedad de una carga, a su cargo esta la seguridad de todos los que participan en dicha maniobra, también esta a su cargo la integridad de la Carga a Izar, decir que es un auxiliar es menospreciarlo.

    Cuando Ocurre un Incidente, todos deslindan responsabilidades, y el Rigger siempre termina con toda la Responsabilidad.

    Es mas se podría decir que Son en parte producción y en parte Seguridad.

    Ningún trabajador trabaja de Manera mas Segura y cuidando a sus compañeros que un Rigger

    Saludos.

  27. angelbueno dice:

    un rigger es la máxima autoridad en los izajes, el dice cuando se mueve la grua y kuando no. asi de simple, sin rigger no hay izajes. y dejen de XXXX con eso de auxiliar, pinches novatos.

  28. Elias Palomino dice:

    El Rigger es un maniobrista de cargas en cargado del estrobado y desestrobado cumpliendo todas las reglas seguridad en el trabajo.

  29. darwin dice:

    me gustaría que alguien me diga donde puedo conseguir trabajo como rigger, les dejo mi correo bardales.isuiza@gmail.com

line
footer
Powered by Wordpress | Designed by Masterseo