Señales para izaje de cargas con grúas 5


La seguridad ante todo, se dice cuando se realiza una maniobra de izaje de cargas con grúas. Para hacer cumplir esta frase es importante que el personal, tanto operador y rigger, sepan todo acerca de las señales que se utiliza en el trabajo de izaje de cargas con grúas. Esto es importante porque ayuda a prevenir accidentes y a realizar la maniobra de manera eficiente. Para ello todos lo involucrados en el levantamiento de la carga deben saber usar y reconocer las señales para seguir los movimientos que realizará el operador de la Grúa.

Operador de la Grúa y Rigger

Todos sabemos que el operador de la grúa y el señalador o rigger deben trabajar coordinadamente y tener una buena comunicación en las operaciones de levantamiento o izaje de cargas con grúas sean éstas móviles, de torre o puente grúas.

Justamente las señales tienen el objetivo de ayudar en la comunicación permanente entre ambos trabajadores, quienes trabajaran coordinadamente y con la seguridad necesaria para evitar accidentes laborales.

Responsable de la operación

Recuerden que en una maniobra de levantamiento o izaje de cargas el responsable de la operación será el operador de la grúa y por esta razón el rigger o señalador debe ser una persona capacitada y competente que colabore de manera eficaz para que el operador realice los movimientos adecuados y así cumplir con su trabajo de manera efectiva y segura.

Por ello es importante resaltar que en la maniobra de izaje de cargas debe haber un solo señalador o rigger para no confundir al operador de gruas, porque si aparecen varias personas dando señales pueden confundir al responsable del movimiento de la grúa y ocasionar accidentes.

Si el operador de la grúa visualiza que las señales son incorrectas o que hay dos personas dirigiéndole, es mejor que pare y coordine bien quién lo apoyará.

Sistema de señales

Como ya mencionamos antes el sistema de señales para operaciones con grúas hidráulicas son muy importantes. A continuación te mostramos qué señales son, según Norma ANSI B.30.6-1969.

Primera parte: Procedimiento de izaje de carga

Girar: Brazo extendido, señalar con el dedo la dirección de giro de la pluma.

Mover: Brazo extendido hacia delante, mano abierta y ligeramente levantada haciendo el movimiento de empujar hacia la dirección donde se debe mover.

Izar: Con el antebrazo vertical y el índice apuntando hacia arriba, mover la mano en pequeños círculos horizontales.

Bajar: Con el brazo extendido hacia abajo, el dedo índice apuntando hacia abajo, mover la mano en pequeños círculos horizontales.

Subir la pluma y bajar la carga: Con el brazo extendido, el pulgar apuntando hacia arriba,
flexionar los dedos hacia adentro y hacia fuera tanto como se desee mover la carga.

Mover una oruga: Trabar la oruga del costado indicado por el puño alzado. Mover la oruga opuesta en la dirección indicada por el movimiento circular del otro puño que gira verticalmente en la parte delantera del
cuerpo (sólo para grúas sobre orugas).

Mover ambas orugas: Utilizar ambos puños ubicados en la parte delantera del cuerpo haciendo un movimiento circular sobre cada una de las otras direcciones de movimiento, adelante o atrás (sólo para grúas
sobre orugas).

Levantar la carga y bajar la pluma: Con el brazo extendido, el pulgar apuntando hacia abajo, flexionar los dedos hacia adentro y hacia fuera tanto como se desee mover la carga.

Parada de emergencia: Brazos extendidos, palmas hacia abajo, mover los brazos hacia
delante y hacia atrás horizontalmente.

Parar: Brazo extendido, palma hacia abajo, mover el brazo horizontalmente hacia delante y hacia atrás.

Segunda parte: Seguridad

Asegurar todo: Cerrar ambas manos sobre la parte delantera del cuerpo.

Mover lentamente: Usar una mano para indicar el movimiento y ubicar la otra, sin movimiento, enfrente de la que da la señal de movimiento (En el ejemplo se muestra levantar el gancho lentamente).

Levantar la pluma: Brazo extendido, dedos cerrados sobre la palma, pulgar apuntando hacia arriba.
Bajar la pluma: Brazo extendido, dedos cerrados sobre la palma de la mano, pulgar apuntando hacia abajo.

Utilizar gancho principal: Golpear ligeramente la cabeza con el puño, luego usar las señas
normales.

Usar línea auxiliar (Gancho de bola): Golpear el codo con una mano, luego usar las señas normales.

Extender la pluma (Plumas telescópicas): Ambos puños en frente del cuerpo, con los pulgares apuntando hacia afuera.

Retraer la pluma (Plumas telescópicas): Ambos puños en frente del cuerpo, con los pulgares apuntando hacia adentro.

Video de señales para izaje de cargas

Video elaborado por Sehidra.

Para realizar una maniobra segura y eficiente, recomendamos que tomen en cuenta estas señales para izaje de cargas con grúas.

Please follow and like us:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Comentarios en “Señales para izaje de cargas con grúas