Transportadora de Gas del Perú (TGP) presentó el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-SD) del Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Gas Natural y Líquido de Gas Natural de Camisea Lima, en el Sector Selva – “Loop Sur”. El informe fue llevado a las audiencias públicas realizadas en el centro poblado menor de Kiteni y la comunidad nativa Chakopishiato, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco).

Y es que según informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) el 10 y 11 de junio se desarrollaron las audiencias públicas en el centro poblado menor de Kiteni y la comunidad nativa Chakopishiato, respectivamente. Esta a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM en coordinación con TGP.

Mientras que la jefa de la DGAAE, Iris Cárdenas, indicó que el EIA-SD del proyecto fue elaborado por la consultora ambiental ERM Perú. Con el cual se registran las observaciones y sugerencias de los participantes, para que sean tomadas en cuenta por la DGAAE durante la evaluación del estudio ambiental.

A la audiencia asistieron un total de 1,046 personas (814 en Kiteni y 232 en Chakopishiato). Y las principales preocupaciones de la población fue: la no afectación de los cuerpos de agua, el procedimiento de negociación de la servidumbre y el cumplimiento por parte de TGP de los compromisos que asuma en el EIA.