La seguridad ante todo. Antes de iniciar una maniobra con grúa es primordial inspeccionar que todos los equipos y las herramientas que se van a utilizar esté en buenas condiciones, además de verificar, durante el izaje de carga, que éstas se usen correctamente. En este caso nos vamos a centrar en una en especial, denominada eslinga, aparejo diseñado para conectar una carga, que siendo una de las herramientas más importantes y utilizada a nivel mundial para este tipo de trabajos, debe ser usado de manera correcta para evitar todo tipo de accidentes.

eslingar adecuadamente

Consejos:

1.- Elegir un eslingador calificado:

El responsable del proyecto del trabajo a realizar debe elegir un personal calificado que se encargue usar adecuadamente las eslingas, en la mayoría de casos estas funciones las cumple el rigger.

2.- Verificar el estado de las eslingas:

Esto quiere decir que el eslingador o rigger debe inspeccionar que las eslingas y los elementos que se complementan con la misma no estén dañadas, y si lo están, deben ser reemplazadas inmediatamente y no reutilizadas para cargas pequeñas como en algunos casos se hacen.

3.- Estudiar bien la maniobra:

Resulta muy difícil dar un criterio exacto para estrobar/ eslingar una carga, ya que cada caso es distinto al anterior. Por ello se debe analizar bien el tipo de maniobra a realizar para utilizar los adecuados elementos.

4.- Conocer el tipo de carga a izar:

Una eslinga requiere cuidado por ello es importante verificar si la carga es rugosa, áspera o tiene terminaciones filosas que podrían dañar las eslingas y por ende ocasionar accidentes nefastos.

5.- Factores que determinan el éxito de la carga:

Si bien es cierto que existen varios factores que determinan que una maniobra se realice perfectamente, existen factores determinantes para que sea exitosa, que debe tomarse en cuenta a la hora de eslingar la carga, tales como la localización de su centro de gravedad, el peso, volumen y/o su tamaño. Los putos de amarre con los estrobos , eslingas o cadenas deben encontrarse por encima del centro de gravedad de la carga para evitar el vuelco de ésta al quedar suspendida.

6.- No excedas el límite de carga:

Como dijimos antes el peso es uno de los factores que determinan qué eslinga se va a usar para una determinada maniobra. Por ello siempre debes saber el peso de la carga. Tratar de adivinar el pero de la carga o dudar de él pude ser fatal. Del mismo modo te aconsejamos Distribuir bien el peso de la carga para equilibrarla.

7.- El ángulo de la carga:

Para determinar el límite de carga de una eslinga es importante tener en cuenta el ángulo que se forma durante la maniobra, ya que algunas eslingas que parecen adecuadas para el peso a cargar llegan a tener fallas. Esto se debe a la tensión que se genera en un izaje de carga.
Este principio aplica a gran numero de condiciones, incluidas cuando un eslinga es usada para levantar en ángulo y cuando el izaje será en canasta, o con eslinga multibrazos o pulpos. Recuerda que conforme el ángulo de la eslinga va disminuyendo la tensión sobre la eslinga va aumentando.

8.- Revisar recomendaciones del fabricante:

Es importante verificar y hacer caso de las recomendaciones del fabricante, ya que ellos saben exactamente cómo se debe usar la eslinga de acuerdo a cómo y con qué material fue elaborado la eslinga a usar.

9.- El gancho en vertical:

Se recomienda que el gancho debe estar en vertical del centro de gravedad de la carga.

10.- Almacenar adecuadamente:

La temperatura al utilizar la eslinga debe estar solo entre 100ºC. y – 40ºC. Al almacenar la eslinga se debe mantener fuera de la luz solar directa, de agentes químicos, rayos UV, y debe estar un lugar limpio y seco.