La compañía colombiana Imocom, una de las 10 líderes en la fabricación de grúas en el mundo, abrirá una moderna planta de diseño y fabricación de puentes y sistemas de izaje en el municipio de Siberia, Cundinamarca.

De esta manera, Imocom diseñará y construirá grúas de más de 300 toneladas. Estas grúas costarán US$10 millones y serán las más grandes de toda Colombia, con una capacidad para 332 toneladas.

La empresa, con más de 30 años de existencia, y más de 3.000 grúas fabricadas para el mercado local y latinoamericano, espera consolidarse como la más grande de la región.

Para la construcción de la planta se contó con la cooperación técnológica de la empresa española Taim Weser, que es pieza fundamental en los últimos cinco años en competencia de licitaciones internacionales. La planta se ubica en el Centro Empresarial Los Robles IV “El Recreo”, vía Siberia.

Con exportaciones a países como Estados Unidos, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, Salvador, Republica Dominicana y Honduras. Asimismo, también ha realizado envíos hacia mercados no tradicionales como China y Argelia (Africa).

La nueva planta que tiene un área de 4.500 metros cuadrados, dotada con equipos de última generación, generará 170 empleos directos y 40 indirectos. Así lo manifestó Carlos Eduardo Matajira Santos, gerente de la división de grúas.

Imocon cuenta con certificado ISO 9000. A su disposición tiene equipos automáticos de arco sumergido, cuatro puentes grúas, cuartos de granallado y de pintura, brazos de medición de coordenadas y equipos láser de nivelación, etc., Todos de equipamientos y capaces de generar productos de alta calidad.

Cabe resaltar que el gerente señaló que la fabricación de grúas de gran capacidad es un mercado importante. Sobretodo en los grandes proyectos hidroeléctricos para izaje de las turbinas y generadoras del cuarto de máquinas.

Y además, cuenta con experiencia pues en Colombia y Costa Rica ha fabricado equipos para la hidroeléctrica Porce III, Hidrosogamoso y la hidroeléctrica El Quimbo. Su trabajo también se ve en Costa Rica.