Sabemos que las actividades de todo obrero que emplea una grúa son muy complejas y por ello también enfrenta una serie de riesgos ya sea por factores externos o errores humanos.

Principales peligros para un operador de grúaEn las industrias de la construcción y la fabricación que utilizan elevadores para transportar materiales de peso significativo y los que trabajan en torno a las grúas en obras de construcción, especialmente los operadores de grúa, están expuestos a diversos riesgos que pueden causar lesiones o la muerte.

Los peligros que enfrentan los operadores de grúas son a menudo el resultado de errores mecánicos, experiencia o formación inadecuada y fuerzas externas que no pueden controlar, como las condiciones meteorológicas.

En esta oportunidad Grúas Arlin te presenta los principales peligros para estos profesionales:

Lista de peligros para un operador de grúa

Vuelco:

Las volcaduras de grúas pueden causar lesiones graves o la muerte a los operadores de grúas. Según la web de Master Builders Association existen varias razones de vuelco, incluyendo principalmente la sobrecarga.

Por tal motivo, recomiendan a los operadores comprobar siempre la masa y carga de la grúa con el fabricante de la misma para determinar si está dentro de la capacidad de elevación de la maquinaria.

Si la grúa utiliza un ordenador con un indicador de carga, se debe verificar que la carga sea el peso esperado y esté dentro de la capacidad de elevación por encima del suelo. Para evitar vuelcos, las grúas deben estar operando sobre una superficie estable y sólida, para que pueda soportar el peso de la grúa junto con la carga suspendida.

Electrocución:

Principales peligros para un operador de grúaLas electrocuciones pueden deberse a defectos en los equipos, instalaciones inadecuadas y el contacto entre las partes metálicas de la grúa y las líneas eléctricas.

Especialistas en prevención de trabajos riesgosos recomiendan que los supervisores y los operadores sigan las directrices establecidas por la Administración de Seguridad y Salud de sus estados, como el uso de barreras de aislamiento en la grúa para evitar el contacto con las líneas eléctricas.

Los operadores deben asumir que las líneas eléctricas están energizadas hasta que la compañía eléctrica les dice lo contrario. También deben mantener una distancia de seguridad entre la grúa y los cables de electricidad. OSHA sugiere una distancia de tres metros. Para las líneas de voltaje mayor a 50 kv recomienda mayores distancias de por lo menos 45 pies. Para evitar riesgos de electrocución, los operadores deben comprobar todos los equipos eléctricos antes de su uso y utilizar un electricista calificado para que haga las reparaciones y equipos de prueba.

Problemas de Salud:

Los operadores de grúas están sujetos a numerosos problemas de salud debido a su ambiente de trabajo. En obras de construcción, por ejemplo, trabajan bajo todas las condiciones climáticas, incluyendo el calor o frío extremo, por lo que se recomienda el uso de ropa adecuada y equipo de cabeza para protección de la piel.

Los operadores también pueden padecer problemas músculo-esqueléticos y del oído a causa de las vibraciones y el ruido de la grúa. Otros riesgos para la salud de los operadores de grúa son la exposición a los gases de escape, la espalda y problemas en las piernas después de estar sentado durante largos períodos de tiempo y el riesgo de contraer dermatitis por contacto con aceites lubricantes.

Sabías que…

En todo trabajo, los operadores e inspectores de grúa deben usar siempre un Equipo de Protección Personal –EPP– (casco, guantes, botas y el uniforme aislante respectivo) para evitar cualquier incidente al momento de maniobrar o dirigir equipos.

Conclusión

  • Los operadores de grúa deben considerar los posibles riesgos de accidentes al momento de realizar su labor.
  • En el caso de volcadura, un punto importante a considerar es el peso de la grúa y el límite de carga que puede levantar y desplazar.
  • Es recomendable que los operadores guarden una distancia considerable de las líneas eléctricas y fuentes de alimentación para evitar electrocución.
  • La importancia de portar un EPP es un factor indispensable para amenguar los problemas de salud. También es necesario realizarse un chequeo periódico para descartar cualquier anomalía.