A menudo, determinar las responsabilidades en cualquier operación con maquinaria pesada es difícil pues la mayoría de veces se supone que el único a cargo es el operador y que sobre el pesa lo que se hizo o dejó de hacer ya que él maniobra directamente el equipo.

Sin embargo, la determinación de las responsabilidades es indispensable antes de que ocurra cualquier incidente.

A continuación te damos algunos detalles sobre las funciones y deberes que le atañen a tres principales participantes de una operación con grúas.

¿Quién es el responsable en los trabajos con grúas?

Dueño de la grúa  

 

El dueño de la grúa (que en este caso implica a toda la gerencia incluyendo: gerente, supervisor y empleados del dueño) tienen el deber de:

  • Identificar y asignar las responsabilidades específicas a cada trabajador. Para ello debe conocer completamente los requisitos y las implicancias de cada puesto.
  • Cuando el dueño es la misma persona que hace las obras o proyectos en los que se emplea la grúa debe dotar a todo su personal de los elementos y capacitación pertinentes así como cumplir con la reglamentación para el trabajo específico.
  • En casos en los que el dueño arrienda sus grúas, además de las antes citadas, debe considerar que:
  1. La grúa sea la adecuada para la labor encomendada.
  2. El operador de la grúa esté bien capacitado, posea experiencia con el equipo y sea consciente de la labor que ejecutará.
  3. Todos los integrantes de la operación sepan sus responsabilidades.
  4. La maniobra debe contar la supervisión calificada en todo momento.
  5. El cliente y el supervisor de obra estén enterados de sus responsabilidades.
  6. La grúa esté completa con todas las cartas aplicables del grado de la carga, los manuales del operador, tarjeta de circulación, licencia vigente del operador, etc.

Operador de grúa

El operador de grúa, como su nombre mismo lo dice, es el único encargado de maniobrar la grúa y garantizar que todos los elementos para tal fin estén en buenas condiciones y correctamente dispuestos. Es responsable de:

  • La seguridad de la operación de la grúa tan pronto como la carga se levante claramente de la tierra.
  • Detener y rehusarse a manejar la carga hasta que las condiciones sean seguras y no haya riesgo alguno.
  • Conocer detalladamente las características de la grúa que operará, tanto las funciones como sus limitaciones.
  • Tener en cuenta la información presentada en el manual de operaciones de la grúa.
  • Comprender el significado correcto de todas las notas y advertencias de la carta de carga de la grúa y poder calcular o determinar la capacidad neta real de la grúa para cada configuración posible.
  • Evaluar y brindar mantenimiento periódico a la grúa según lo prescrito por el dueño y el fabricante.
  • Llevar un reporte por escrito de las inspecciones y notificar al propietario de la grúa acerca del trabajo de campo realizado.
  • De ser el caso, supervisa y entrena al aprendiz.

Supervisor o cliente

Estos personajes deben planear todas las fases de la operación, cooperando con el operador, quien es el que decide al final si el accionar reúne la seguridad necesaria para ejecutarlo. Las responsabilidades del supervisor de obra o cliente son:

  • Garantizar la operación segura de la grúa.
  • Informar sobre los potenciales riesgos al grupo de trabajo.
  • Coordinar con el operador un plan de la elevación y asegurarlo.
  • Velar por el eficiente abastecimiento de un área de funcionamiento bien preparada para la grúa antes de su llega al local de la maniobra (vías de acceso, estado de la locación, bloqueo para personal no permitido, etc.)
  • Supervisar en todo momento el trabajo de la grúa.
  • Cerciorarse de la competencia e idoneidad de las personas que dirigirán la maniobra.
  • Dotar de un plan de emergencia y equipos de primeros auxilios para todo el personal en caso se presente un infortunio.

¿Quién es el responsable en los trabajos con grúas?

Sabías que…

Una grúa es una máquina con una pluma, diseñada principalmente para subir y bajar cargas pesadas. Posee dos tipos básicos: móviles y fijas. Las primeras pueden ir montadas sobre vehículos de motor, barcos o vagones de ferrocarril. Las segundas son del tipo torre. Existen también las grúas pórtico, que discurren por carriles elevados. Las grúas se usan también para hincar pilotes, en dragados, excavaciones, demoliciones y como plataformas de trabajo para personas.

Conclusiones

En todo momento, siempre es importante tener claro cuáles son las responsabilidades específicas que corresponden a cada persona inmersa en una maniobra con grúa, en este caso, inicialmente las más destacas son las del dueño, el operador y el supervisor. Estas tres personas son las que dirigirán al resto y de ellas depende el correcto funcionamiento de la máquina y el reducir al mínimo la ocurrencia de un incidente negativo.